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Los Métodos de Pago de Casino en Línea Más Seguros para Jugadores Internacionales

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Noche Internacional de Observación de la Luna 2023

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La Noche Internacional de Observación de la Luna (InOMN por sus siglas en inglés) es una actividad anual organizada para el público a nivel mundial que busca fomentar la observación y conocimiento de nuestro satélite. Todas las personas están invitadas a participar en este evento, bien sea como anfitriones o como asistentes a alguna de las numerosas actividades propuestas. Este año, la InOMN será el próximo sábado 21 de octubre y desde Astronavarra hemos preparado una observación de dos horas en Pamplona. Os contamos todos los detalles.

La observación es pública, gratuita y no es necesario inscribirse, por lo que cualquier persona interesada puede acercarse a observar a través de los 4 telescopios con los que contaremos. El lugar de la observación será en la zona de la Estación de Autobuses de Pamplona (ubicación) y se llevará a cabo de 21:00 a 23:00. Podéis acudir libremente en cualquier momento dentro de ese horario y acompañarnos cuanto queráis. En cualquier caso, os recomendamos seguir nuestras redes sociales, pues la previsión meteorológica puede hacer que la actividad se aplace o cancele.

Esta actividad está promovida por NASA, y en su página web hay un apartado dedicado a este día (pinchar aquí), donde se puede encontrar información sobre las observaciones que habrá en todo el mundo, recursos didácticos y guías de observación.

En nuestro país, además, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) quiere impulsar las observaciones preparando un vídeo del evento. Astronavarra colaborará con esta iniciativa reservando uno de los cuatro telescopios para las personas que voluntariamente accedan a ser grabadas mirando la Luna, aportando así las imágenes que se tomen para la FAAE. Para ello, será necesario firmar en el momento de la observación un breve documento de consentimiento. Destacar que esto es totalmente voluntario, y quienes no quieran aparecer en el vídeo dispondrán de otros tres telescopios al margen para disfrutar de la observación.

Para profundizar más, la propia NASA describe multitud de lugares en la Luna, accesibles a los telescopios de los que vais a disponer, en un documento que es a la vez un pequeño atlas de la Luna, personalizado para el día 21, con los accidentes geográficos más notables y con mejor contraste que se pueden ver ese día. Este documento lo podéis descargar desde aquí en formato PDF y ha sido traducido por compañeros y compañeras de la mencionada FAAE.

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Por último, queremos contaros qué vamos a ver. Queda claro que la Luna será la protagonista de la noche pero, ¿cómo la veremos? El sábado día 21 la Luna se encontrará prácticamente en cuarto creciente. Esto quiere decir que la encontraremos con forma de “D” puesto que estará iluminada por el Sol por su derecha, tal y como aparece en la imagen que acompaña estas líneas, tomada por nuestro compañero Jorge Sola. Esta fase es la mejor para poder apreciar nuestro satélite pues permite su observación al atardecer y además nos ofrece todos los detalles de su relieve. Como consejo, cuando observemos a través del telescopio será conveniente disfrutar de sus mares (zonas más oscuras) y de los cráteres, que serán especialmente interesantes en la zona donde la superficie iluminada y la superficie de sombra se tocan. Esta zona se llama terminador y es donde la luz del Sol incide de lado sobre el relieve lunar, lo que permite la generación de sombras que nos permitirán apreciar con todo detalle las formaciones de la Luna.

Tenemos muchas ganas de realizar esta actividad y os animamos a pasaros en algún momento del horario propuesto para disfrutar de la Luna desde el centro de Pamplona con ayuda de nuestros telescopios.

¡Os esperamos!

EL MAKING OF

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 LibroRoberto

La cabeza de la bruja (IC 2128) es la imagen de la cubierta de “ASTROFOTOGRAFÍA DE CIELO PROFUNDO Y PLANETAS Con cámara a color”, el libro escrito por Roberto García Valencia, socio de Astronavarra, y publicado en la colección ASTROMARCOMBO por la editorial Marcombo.

La idea de este libro se gestó en el congreso de astronomía ProAm celebrado en Huesca en 2019.

proam2019

Allí, Roberto tuvo la ocasión de conversar con Jordi Lopesino, redactor de la revista “Astronomía” y codirector de la colección junto con Ángel Gómez Roldán, director a su vez de la citada revista “Astronomía”. En esta conversación ambos coincidieron en que la colección carecía de un libro que tratara sobre astrofotografía. Y como una cosa lleva a la otra…Roberto acabó aceptando la complicada tarea de compilar en un trabajo todo lo que él sabe - que no es poco - sobre el tema. Y es que lleva unos 25 años fotografiando el cielo, desde que se compró una cámara de carrete de segunda mano. Entonces fotografiaba constelaciones y llevaba los rollos de película a revelar. Todos/as aquellos/as que habéis hecho astrofotografía con carrete sabéis de las instrucciones que había que dar en la tienda de fotos:
Por favor, no cortéis los negativos.
Aunque parezca que no haya nada, sobreexponed el negativo, que sí que hay.
Por favor, por favor, no cortéis los negativos (había que insistir)

carretes de fotos

Después vino la fotografía digital. A una CANON 400D le acompañó una webcam que compró en un supermercado descuento. A la webcam le hizo modificaciones importantes para poder adaptarla al telescopio y hacer fotografía planetaria. El bricolaje era importante, ya que el mercado aún no ofrecía demasiados artilugios para estos menesteres. Después se hizo con una CANON 650D. Durante todo este recorrido totalmente autodidacta, acudía de vez en cuando a foros de internet cuando le surgía alguna duda o necesitaba de algún consejo, truco,.. Ahora usa una cámara específica para la astrofotografía y aporta trucos y consejos a los demás.
En enero de 2020 se puso manos a la obra y comenzó a escribir. Como experiencia previa contaba con el esquema y los apuntes ya desarrollados en un curso de astrofotografía que había impartido para socios y socias de Astronavarra en el Planetario de Pamplona, junto con Juanjo Salamero, socio de Astronavarra y del Observatorio Astronómico de Guirguillano.

planetario

Este guión con el que empezó a trabajar fue sufriendo tantas modificaciones que finalmente se convirtió en otro que poco o nada tenía que ver con el original. Sin embargo, la dificultad que más quebraderos de cabeza le supuso fue que pronto se vería en la necesidad de ampliar cualitativamente los contenidos que había previsto en un principio. La sensación de “no puedo poner solo esto, no puedo dejarlo así” le llevó a investigar muchísimo y a profundizar en sus conocimientos sobre la materia para dotar al libro de rigor, contenidos profundos y verificados, de autoridad. Como él mismo escribe en los agradecimientos, “Cuando crees tener conocimientos sobre una materia concreta y empiezas a ahondar en ella, te das cuenta de que lo que desconoces es infinitamente superior a lo que sabes”. Dentro de esta modestia que le caracteriza, no se olvida de las personas que de una u otra manera le ayudaron o apoyaron en el proceso. Aunque el confinamiento que vino le proporcionó más tiempo para trabajar en el proyecto e incluso para ampliar y “redondear” texto, imágenes e ilustraciones, las horas que robó al sueño, a su familia (que recibe su “primer y mayor agradecimiento”) y a sí mismo le llevan a no plantearse un nuevo trabajo de estas características. Al menos de momento. ¿Quién sabe si después de un tiempo, ya descansado, en alguna otra conversación casual surge otro reto y con él otro estupendo libro? ¡Ojalá!

Texto: Idoia Ordorika Ozkoidi 

cansado

11 de Febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

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Repasamos con socias y socios de la Red Astronavarra Sarea la historia de mujeres y niñas cuyas historias son dignas de ser recordadas como ejemplo de trabajo y superación, especialmente haciendo frente no solo a la dificultad técnica lógica por el área de investigación que desarrollaron sino además por la discriminación que sufrieron a lo largo de sus vidas.

  • 0:00 Introducción
  • 3:45 Mae Jemison (presentada por Ana Hurtado)
  • 5:25 Salome Gluecksohn-Waelsch (presentada por Mapi Pérez)
  • 6:53 Henrietta Swan Leavitt (presentada por Roberto García)
  • 8:25 Hipatia de Alejandría (Rocío Tudela)
  • 9:29 Frances (Poppy) Northcutt (presentada por Edurne Gurbindo)
  • 10:40 Diana Trujillo (presentada por Fran Sarrasin)
  • 11:45 Elena Poniatowska (presentada por Nieves Gordón)
  • 12:18 Merritt Moore (presentada por Itziar Rayo)
  • 12:40 Marie Curie (presentada por Maru López)
  • 13:33 Dorotea Barnés (presentada por Iñaki Ordóñez)
  • 15:47 Ada Lovelace (presentada por Tarsicio Martín)
  • 19:24 Jocelyn Bell Burnell (presentada por Sonia Francés)
  • 19:53 Maria Sibylla Merian (presentada por Javier Liras)
  • 22:42 Ada Yonath (presentada por Natalia Esparza)
  • 24:24 Elena Long (presentada por Javier Armentia)
  • 27:27 Berthe Morisot (presentada por Ángela Cortés)
  • 29:46 Samantha Cristoforetti (presentada por Nerea Rayo)
  • 30:40 Hedy Lamarr (presentada por Déborah Moises)
  • 33:21 Despedida

 

Unas pinceladas de astronomía en el arte

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Artículo original escrito por: Deborah Moisés
Revisado por: Idoia Ordorika

Me imagino el cielo como un lienzo negro en el que un artista pintó miles de millones de puntos brillantes de diferentes tamaños e intensidades y, que un buen día decidió fundir entre nubes de gas y de polvo de colores imposibles. Entre esos puntos, enormes planetas errantes que dan vueltas y vueltas alrededor de su astro rey, definiendo órbitas redondeadas que abren y cierran los ciclos de la historia. Y es que, ¿dónde vamos a encontrar más arte que entre las estrellas que adornan el cielo? La mitología es testigo de ello.

¿Me acompañáis en este viaje astronómico a través del arte? Vamos a ello, coge tu pincel y abre tu mente porque empezamos.

¿Qué es el arte? Nadie tiene una respuesta para definir todo lo que comprende esta palabra. Me atrevería a decir que es la definición más incompleta de toda la RAE, y es que el arte no se puede explicar con palabras, se explica con los sentidos. Algo parecido le pasa al cielo, ¿podrías definirlo solo con palabras?

Desde que somos pequeños intentan dividirnos en grupos y nos obligan a tomar una decisión que determinará nuestro futuro, todo al rojo o al negro. Este lastre social es el que nos separa, cuando la realidad empírica y científica es otra. Las ciencias y las letras, el arte y el cielo, no solo pueden vivir en armonía, también pueden complementarse y crear resultados muy interesantes.

Desde el inicio de los tiempos, los hombres y mujeres de las cavernas han mirado el cielo con interés y cierto miedo, y se han preguntado qué es aquello que brillaba todas las noches. Al no tener una respuesta científica prefirieron inventarse historias para dejar de temer aquello que veían, un método de defensa maravilloso que nos ha regalado historias como la de la Vía Láctea, donde las tribus africanas veían la columna vertebral de un enorme animal que sujetaba todos esos puntos para que no cayeran sobre los habitantes de la Tierra. En cambio, en la mitología nórdica veían el bifröst, un puente en forma de arcoíris que unía el mundo de los humanos, Midgard, con el de los dioses, Asgard. Científicamente sabemos que la Vía Láctea es nuestra galaxia, del tipo espiral barrada y que desde la tierra, la apreciamos como un reguero neblinoso de miles de millones de estrellas. Yo me quedo con las historias que la rodean, no sé vosotros.

babilonioEn ese cielo también observaron un enorme objeto que vigilaba sus días o noches, disfrazándose en ocasiones, desapareciendo en otras, pero siempre perfecta, siempre brillante. La Luna fue el primer objeto celestial representado en la historia del arte, concretamente en un bajorrelieve que data de la época mesopotámica. Su siguiente aparición nos transporta al siglo XV, directamente a la pintura renacentista, con “Jesucristo Crucificado” (imagen) del artista italiano Bramantino. En este cuadro se observa la luna llena en un segundo plano, redonda, brillante, blanca y prácticamente perfecta, al igual que en representaciones posteriores datadas en el gótico como “La crucifixión” y “El juicio final” del pintor flamenco Jan Van Eyck.

Cristo bramante

Estos lienzos son las primeras y únicas representaciones que se realizaron de la Luna sin que hubiese previamente una observación con telescopio o un estudio científico y exhaustivo sobre ella. Gracias a este desconocimiento sabemos por qué tanto en una época como en otra de la pintura, se le representaba de la misma manera. ¿Dónde se encontraba La luna? en el cielo, así que era un objeto divino que pertenecía a los dioses. No podía ser imperfecta, porque la imperfección era sinónimo de lo terrenal, tenía que ser pura e increíblemente bella; por ello, mostrarla de esta manera en el arte era un símbolo de respeto hacia aquello que consideraban del más allá.

Cigoli luna1¿Cuándo cambió esta percepción? A partir de 1609, momento en el que el científico Galileo Galilei observó por primera vez la Luna y vio que no era tan blanca, ni tan perfecta, ni tan redonda como todos pensaban, hubo un cambio radical en la historia del arte. Claro es el ejemplo de su siguiente representación, datada en 1612. Esta vez aparece compartiendo primer plano con la Inmaculada en los frescos de la iglesia Santa Maria Maggiore en Roma. Curiosamente ya no encontramos la Luna llena en el cielo, sino menguante y a los pies de la Virgen, llena de montañas y cráteres, un gesto muy representativo ya que, a partir de ahora, la Luna no solo iba a ser un objeto celeste sino también terrenal.

CretimA medida que los descubrimientos astronómicos avanzaban lo hacía también el arte. Como si de un periódico se tratase, fueron apareciendo nuevas ilustraciones y pinturas que mostraban la actualidad científica de la época, un medio de divulgación y trasmisión muy necesario en el que los protagonistas fueron cambiando. Ya no solo se representaba la Luna sino también los planetas, las manchas solares o la Vía Láctea. Era tan importante el arte en este momento que incluso llegó a utilizarse como moneda de cambio. El conde Luigi Marsili conquistó al Papa Clemente XI con unas ilustraciones del artista italiano Donato Creti. A cambio, el papa mandó construir el que fue el primer observatorio astronómico público de Bolonia.

The rape of Europa GoyaNo solo los conocimientos puramente científicos se veían reflejados en el lienzo sino también los mitológicos. Pintores como Goya o Rubens han representado estas historias con sus pinceladas llenas de volumen. Tal es el caso de “El rapto de Europa” de Francisco de Goya (imagen izquierda) en el que se muestra al dios Júpiter convertido en toro engañando a la princesa fenicia, historia que ha trascendido al cielo de tal forma que una de las lunas galileanas de Júpiter lleva el nombre de la joven. Otro ejemplo es la terrible historia de “Saturno devorando a su hijo”. Saturno 1636 8En este caso he escogido la representación de Pedro Pablo Rubens (imagen de la derecha), en el que se muestra el momento en el que el titán muerde a su vástago en el pecho por miedo a ser destronado, como rezaba la profecía del Oráculo de Delfos. En esta versión encontramos tres estrellas en el cielo, un guiño que nos recuerda cómo fue el momento en que Galileo descubrió a Saturno y sus anillos al mirar por el telescopio, ya que pensó que se trataba de un sistema de tres estrellas, no de un astro errante con anillos orbitando.

Vincent van Gogh Starry Night Google Art ProjectA medida que pasaron los años, el arte siguió avanzando hasta llegar a lo que hoy conocemos como arte moderno y contemporáneo. Por ello, no puedo olvidarme de uno de los artistas que más ha plasmado el cielo en sus cuadros, el postimpresionista Vincent Van Gogh. Él pasó muchos años de su vida encerrado entre cuatro paredes mirando por la ventana, desde donde encontró una enorme fuente de inspiración en las estrellas. Ejemplo de ello son algunas de sus obras más famosas como “La noche estrellada”, “Terraza de café por la noche” o "Noche estrellada sobre el Ródano” (imagen) entre otras, cuadros que destacan por su interpretación personal de los cielos y por esa pintura intensa y vigorosa que tanto le caracterizaba.

ngeles Santos Un mundo 1929 e1531656784324Por último, no quiero dejar de nombrar una obra contemporánea surrealista que me impactó mucho y con la que quiero que os detengáis un momento a reflexionar. Este universo imaginario de Ángeles Santos, llamado “Mundo”, se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid. Es un cuadro de grandes dimensiones (3x3m) que representa nuestro planeta en forma de cubo, con ángeles sin alas que encienden el sol y utilizan su fuego para proyectar las estrellas. Es una creación surrealista y muy personal pero, como habéis podido comprobar, en el arte y en el cielo hay que dejar la razón de lado para sumergirnos en la belleza interior.

Precesión de los equinocios, visto en la cúpula del Planetario de Pamplona

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Juan José Iturregui Abad

Hoy os vengo a hablar de uno de los movimientos más curiosos de la Tierra. Se trata del movimiento de precesión. Como todo objeto que rota sobre su eje de rotación y está sometodo a fuerzas externas (y la Tierra en el sistema Sol-Tierra-Luna no es una excepción) el eje de rotación sufre cambios en su orientación en el espacio con el paso del tiempo.

El pasado 25 de mayo tuvimos la suerte de asistir a una experiencia en el Planetario de Pamplona en la que el proyector de estrellas podría simular para los asistentes el paso de los siglos y de los milenios y cómo afecta este paso del tiempo a la orientación del eje de rotación de la Tierra. No sólo eso sino que tuvimos la oportunidad de sacar cámaras de fotos y hacer startrails pero no el tipo al que podemos estar acostumbrados, en el que haríamos una larga exposición durante toda una noche para ver la traza que hacen las estrellas en el cielo respecto al eje de rotación de la Tierra, sino otro tipo que aún no habíamos podido ver los que allí nos reunimos. Claro, para ello harían falta cerca de 26000 años...

Lo que hicimos fue un startrail simulando el movimiento de precesión de nuestro planeta. Así capturamos en los sensores de nuestras cámaras unas trazas bien diferentes a lo que podemos estar acostumbrados.

Gracias a Ana Fernández y a Fabien Auriault, que nos ceden la que es posiblemente una de las fotos más bonitas que se pudieron sacar esa noche desde la sala Tornamira, que aloja la cúpula del Planetario de Pamplona, podemos estudiar el movimiento aparente del cielo al sufrir el eje de rotación de la Tierra este movimiento de precesión.

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El movimiento de precesión de los equinocios es el que hace que el polo Norte no esté siempre orientado hacia la estrella polar. De esta manera, en otros períodos de la historia de nuestro planeta, el eje de rotación ha estado apuntando hacia distintas estrellas1 a lo largo de milenios. Las primeras observaciones de este fenómeno las hizo Hiparco de Nicea en el siglo II a.C. aunque algunos historiadores atribuyen este descubrimiento al astrónomo babilonio Cidenas incluso antes, en el siglo IV a.C.

Hiparco predijo que los equinocios se adelantaban "no menos de 1° cada 100 años". Actualmente sabemos que la precesión hace adelantar los equinocios unos 13°40' por milenio (lo que es 1° cada 71,6 años). Esto quiere decir que cuando nació la astrología, sus signos del Zodíaco estaban retrasados unos 30° respecto a los que tenemos en la actualidad, y la astrología, manteniéndose al margen de cualquier desarrollo científico, no ha actualizado sus postulados. Así actualmente en el equinocio de primavera el sol está en Piscis, cuando hace unos 2000 años estuvo en Aries. Así, dentro de otros 2000 años estará en Acuario.

Así que ya sabes: tu signo del Zodíaco no es el que aparece en el horóscopo de las revistas más leídas XD.

Solo "recientemente" (esto es, a escala astronómica), hemos comprendido el comportamiento de los objetos que rotan gracias al método científico, y para ello los científicos han planteado hipótesis sobre la mecánica de estos cuerpos, que comparando con la evidencia de lo que medimos (posiciones en el espacio, velocidades, etc.) hemos convertido en "leyes físicas".

Hasta la próxima!

Para ampliar:

  • Vídeo de una clase (en inglés) en el que hacen un experimento donde se aprecia la precesión. Ya está en el minuto y segundo adecuado en el que se ve el experimento. Las fórmulas ya las ha deducido el profesor antes :-)
  • Vídeo en el que se ve un ciclo de precesión de los equinocios. En él se ve brevemente que a lo largo de un ciclo de precesión, las constelaciones del Zodíaco en las que suceden los equinocios se van adelantando.

Notas al pie:

  1. O incluso hacia zonas donde no se ve ninguna estrella, por tanto estamos de suerte al tener actualmente una estrella tan cerca del polo y tan reconocible como Polaris

Formulario de acceso