Curso de astronomía en el Planetario 1-4 septbre

Publicado en Actualidad.

telescopio

CURSO DE ASTRONOMÍA / 1-4 septiembre 2015 en el Planetario de Pamplona.

Más información del curso en: curso planetario

Copia de la web del Planetario

Este verano el curso de astronomía que organiza el Planetario de Pamplona se celebra la primera semana de septiembre. Es un momento estupendo para poder aprender a mirar el cielo con nuevos ojos y descubrir cómo la ciencia y las tradiciones van de la mano en el conocimiento del Universo. A lo largo de las cuatro sesiones que se celebrarán en el Planetario de Pamplona podremos ahondar en el conocimiento del firmamento, identificar los dibujos en el cielo y aprender sus historias, contadas a lo largo de tantos milenios en pueblos muy diferentes, acercarnos a los últimos datos obtenidos por los robots de las misiones espaciales que viajan por el Sistema Solar, entender cómo son las escalas del Cosmos... y manejar diferentes herramientas e instrumentos que los aficionados a la astronomía tienen ahora mucho más a mano que nunca. Y en la sesión de observación del cielo, que realizaremos desde las ruinas romanas de Andelos, Mendigorría, participaremos en una verdadera fiesta de la astronomía de la mano de la RED ASTRONAVARRA SAREA.

No hacen falta especiales requerimientos para participar en este curso, salvo la curiosidad y las ganas de aprender a disfrutar de la astronomía. El curso está impartido por monitores del Planetario de Pamplona, con la colaboración de los astrónomos de la Red Astronavarra Sarea, y se enmarca en las actividades de divulgación y educación científica del Pamplonetario, que cuentan con el impulso de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra. El Planetario de Pamplona está gestionado por NAVARRA DE INFRAESTRUCTURAS DE CULTURA, DEPORTE Y OCIO (NICDO) S.L.

PROGRAMA

Sesión 1 (martes 1 de septiembre) en el Planetario, de 19:30 a 21:30
A modo de introducción: el Universo desde nuestro planeta.

La primera sesión del curso se celebra en la Sala Tornamira, donde gracias al proyector de estrellas podremos entender visualmente algunos de los conceptos básicos de Astronomía: elementos en la bóveda celeste, orientación con las estrellas, el movimiento del cielo, el desplazamiento aparente del Sol y, por supuesto, las principales estrellas y constelaciones. De la mano de la historia y la mitología podremos disfrutar con las historias que han descrito este cielo a lo largo de todo el mundo a través de los tiempos.

Sesión 2 (miércoles 2 de septiembre) en el Planetario, de 19:30 a 21:30
Un sistema en torno al Sol.

En la Sala Tornamira haremos una sesión dedicada a los planetas, al Sol y a la Luna. Con la ayuda del proyector de estrellas mostraremos cómo vemos moverse a los planetas entre las estrellas a lo largo de las semanas y los meses, identificaremos el movimiento orbital de la Tierra a través del desplazamiento del Sol entre las constelaciones del Zodiaco y también veremos cómo “corre” la Luna a lo largo de los días y cómo “camina” a lo largo de una noche.

Para hacernos a la idea del tamaño de los planetas en relación a la distancia que los separa, haremos un modelo del Sistema Solar a escala.

Sesión 3 (jueves 3 de septiembre) en el Planetario, de 19:30 a 21:30
Las estrellas y el Universo.

En esta sesión hablaremos de Astrofísica y Cosmología. Abordaremos cuestiones relacionadas con la vida de las estrellas, los objetos difusos que pueblan la bóveda celestes, la estructura de la Vía Láctea, el Grupo Local de Galaxias y el Universo observable. Hablaremos también del Big Bang y de lo que sabemos de la composición y de la evolución del Universo en el que nos encontramos.

Para ello nos apoyaremos en las imágenes de la película “Cielo Profundo” la última producción de este planetario que aborda éstas y otras cuestiones.

Sesión 4 (viernes 4 de septiembre) en el Planetario, de 19:30 a 21:30
Noticias y novedades astronómicas.

En la primera parte de esta sesión presentaremos las noticias astronómicas más importantes que se han producido en el último año, con especial atención a las misiones Rosetta/Philae en el cometa 67P Churiumov-Gerasimenko y a la New Horizons en el sistema Plutón/Caronte.

También repasaremos algunos de los recursos astronómicos de interés que podemos encontrar en la red y presentaremos las herramientas más comunes utilizadas por los amantes de la observación astronómica.

Para terminar la sesión, visualizaremos en la cúpula del planetario el cielo que vamos a ver en la ciudad romana de Andelos, cerca de Mendigorría, en la observación que pondrá fin a este cursillo.

Sesión 5 (viernes 4 de septiembre) en Andelos, Mendigorría, de 22:30 a 00:00
La observación astronómica.

El curso se completa con la tradicional observación astronómica en un lugar con un horizonte despejado y con mucha historia en su base: la cisterna de la ciudad romana de Andelos, en Mendigorría. Los astrónomos de la Red ASTRONAVARRA Sarea instalarán sus telescopios y nos guiarán a través de los objetos del Universo al alcance de sus instrumentos: Saturno con su sistema de anillos y sus lunas, el cúmulos globular M13 en Hércules, estrellas de colores, nebulosas, galaxias, etc. serán accesibles a nuestra mirada a través de sus oculares. Y por supuesto, repasaremos las constelaciones y las estrellas que hemos aprendido en el cielo del planetario.

Será también una buena ocasión para poner en práctica el uso de algunas herramientas básicas de ayuda a la observación astronómica como aplicaciones para móviles y tabletas o el clásico planisferio.

(El Planetario pondrá a disposición de los interesados un transporte en autobús al lugar de la observación. Hay que apuntarse -precio: 6 euros por persona- al hacer la matrícula. La observación astronómica es en cualquier caso una actividad abierta también a todas las personas interesadas, y su realización depende de que las condiciones meteorológicas sean adecuadas)

PRECIO del curso: 50 euros por persona. Autobús (opcional) 6 euros

Descuento especial para carnet joven, tercera edad, estudiantes y socios de la Red Astronavarra Sarea y del Club de Amigos de la Ciencia de Navarra: 35 euros
Descuento especial para personas desempleadas: 25 euros.
Número máximo de asistentes: 200 personas.

Matricúlate en la Tienda del Planetario, C/ Sancho Ramírez, s/n 31008 Pamplona.

Más información

en el teléfono 948 262628,
el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
en Twitter @pamplonetario
o la página de Facebook del Pamplonetario

Formulario de acceso