Actividad en Allo (Navarra)

Publicado en Bitácora.

3

7 de agosto de 2015

Nos hemos desplazado hasta el bonito pueblo de Allo, a unos 56 km de Pamplona, una localidad situada en una llanura al pie de Montejurra, a una altura de 424 m. Posee un amplio patrimonio artístico como el Ayuntamiento, de estilo renacentista, uno de los pocos ejemplares que se conservan en todo Navarra…

En esta ocasión el tiempo no nos acompañó, como suele ocurrir en esta afición, las nubes acabaron tapando el cielo nocturno y no pudimos disfrutar de uno de los planetas que más gusta al telescopio, Saturno, que anda pesándose en la balanza de Libra, en otros tiempo las pinzas del escorpión.

Pero si pudieron disfrutar las 90 personas que se acercaron hasta el campo de fútbol de Allo (prestado por el Club Atlético Huracán) de la entretenida charla a cargo de nuestro compañero David Vesperinas. Haciendo un recorrido por todo el Sistema Solar y más allá… Los planetas y sus tamaños, distancias, anillos (no sólo son propiedad de Saturno, Urano, Neptuno y Júpiter también tienen) llegando hasta el bonito Plutón, que gracias al largo viaje de 9,5 años de la New Horizons ya sabemos que aspecto tiene.

Para finalizar, usando el programa gratuito Stellarium, que recomendamos a todo el mundo, proyectando en una pantalla mostramos los objetos que íbamos a buscar con los telescopios, como M13 (Cúmulo de Hércules), M31 (Galaxia de Andrómeda) o M57 (nebulosa del anillo en Lira) entre otros.

Gracias a las personas (muy participativas por cierto) que se aceraron a pasar el rato con nosotros pese al tiempo.

Formulario de acceso