Señorío Gulbati

Publicado en Bitácora.

DSCN0183 Copiar

11 de agosto de 2014

Esta vez nos desplazamos hasta el Señorío de Gulbati donde unos 50 chavales, entre 12 y 15 años de la cuenca de Pamplona nos esperaban. También se acercaron algunos vecinos de los pueblos de al lado. En un principio nuestros telescopios se dirigieron al astro de los anillos, donde los adolescentes comprobaron que una supuesta estrella no era tal sino el planeta llamado Saturno.

Una vez que Saturno se ocultó en el horizonte comenzó una preciosa charla por parte de astrofísico David Vesperinas. En ella David les explicó las distancias entre los objetos del Sistema Solar, para lo cual llevó maquetas de los planetas a escala. Asimismo nos hizo tomar conciencia de la inmensidad del Universo que nos rodea y lo insignificantes que somos.

Posteriormente los monitores pusimos nuestros telescopios a disposición de los asistentes para ver otros objetos interesantes del cielo del verano. Mientras unos miraban a través de los oculares a los demás les enseñábamos a localizar las constelaciones visibles y les comentábamos historias de la mitología relacionadas con las estrellas visibles
Así hasta que apareció la Luna y los telescopios se desplazaron hacia nuestro satélite llegando así el punto y final de la actividad. Bueno, Juanjo se debió de quedar un par de horas más.

Formulario de acceso