III Edición de taller de teatro, Planetario de Pamplona-Astronavarra

Publicado en Bitácora.

El ser humano ha sentido desde sus inicios, una gran curiosidad por todo lo que le rodea...Esta curiosidad es la que ha llevado a hacerse infinidad de preguntas que tarde o temprano necesitaban una respuesta....

 ¿Sabéis que el limpiaparabrisasde los coches fue inventado por Mary Anderson a principios del siglo XX? ¿Y que fueron Elizabeth Lee y Rachel Fuller quienes a finales de los 50 patentaron el primer antibiótico antihongos? ¿O que la fibra kevlar, que hoy utilizamos en cables de fibra óptica, aviones, materiales deportivos, chalecos antibalas, fue inventada en los años 60 por Stephanie Knolwek? La sierra cicular usada en carpintería, el líquido corrector para el papel, el pañal desechable, las bengalas de señalización, las escaleras de icendios, microfilm no reflectante que hoy llevamos en nuestras gafas o en los telescopios, el tejido resistente al fuego, el test de Apgar utilizado en los recién nacidos, el periscopio, el wifi, el quitanieves, el lavavajillas, el champagne, el astrolabio, el planisferio, las conservas de carne, las galletas con chispitas de chocolate....etc. Todos inventos fueron realizados por mujeres.

Con estas palabras dábamos comienzo a la III Edición de talleres de teatro en colaboración de Planetario de Pamplona y Astronavarra;

En esta ocasión, un pequeño homenaje a esas personas, en especial a las mujeres, que tan llenas de curiosidad y preguntas lucharon por conseguir respuestas. Esas respuestas son las que han llenado nuestras vidas de facilidades y sabiduría.

Nos han demostrado que cualquiera de nosotros con dedicación, trabajo y esfuerzo puede cambiar la historia de la humanidad y llegar a ser una de esas grandes personas de la ciencia.... Nuestro objetivo no es que los niños y niñas aprendan teatro, pero si el trabajo en equipo, al hacer entre todos los guiones, diálogos, elegir personajes (esto es de lo más dificil...) , fabricar el atrezzo con lo que encontramos por aquí y por allá, que se diviertan, eso si, mientras aprenden casi sin darse cuenta quienes fueron: Galileo, Copérnico, Hipatia, Marie Curie, Annie Jump Cannon, Ada Lovelace....etc. Aquí dejo una pequeña muestra, ya que fusionamos el teatro en directo con estos videos que grabamos previamente.

Puedes saber un poco más de estas fascinantes personas, gracias a nuestros geniales niños y niñas.

  

Formulario de acceso