Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Celebración del día de Astronavarra en el Planetario de Pamplona

Publicado en Bitácora.

astrotodos copia

3 de enero de 2015.

Todo comenzó con una sesión especial en la cúpula del Planetario sobre el cielo, que si las nubes lo permitían, veríamos a la tarde. Fue una sesión totalmente interactiva en la que los futuros astrónomos/as y algunos padres podían realizar preguntas sobre este mundo fantástico de astronomía.

Destacar la participación de 18 monitores para poder realizar seis actividades a la vez y la participación de un centenar de alumnos/as. La cuota pagada por los padres y madres de los jovenes astrónomos/as se destinará para financiar el futuro Congreso Estatal de Astronomía que organizaremos nosotros el año que viene.

Aquí va un resumen de las actividades.

- De 3 a 6 años, Constelaciones:

Aprendimos qué son las constelaciones centrándonos en una de las más conocidas del invierno, La Constelación de Orión, muy fácil de identificar en el cielo. Este gran gigante nos trae las tormentas y tempestades invernales. Cuando empezaba a asomar por los cielos avisaba a nuestros antepasados que debían prepararse para el frío...(igual que a nosotros ahora). Les contamos una de tantas leyendas que hay sobre Orión, adaptando la versión a su edad y "teatralizando" un poco... Después construyeron una bonita "tulipa lumínica" que decoraron con la imagen de Orión o con la constelación y sus estrellas, ¡¡O con las dos cosas!!

- De 7 a 9 años, Sistema Solar:

Los antiguos observaron en el cielo cinco puntitos que se movían más deprisa que las estrellas que ellos llamaban fijas. A esos puntitos les llamaron "Planetes" (estrellas errantes). Nuestros antepasados pensaban que eran los dioses jugueteando entre las estrellas al igual que el Sol y la Luna. Les pusieron los nombres que en la actualidad conocemos y les dedicaron los días de la semana: Luna-lunes; Marte-martes; Mercurio-miércoles; Júpiter-jueves; Venus-viernes, Saturno-sábado y el día del Sol-Sunday (domingo)...

También calcularon cuántos años y cuánto peso tendríamos cada uno en otros planetas y satélites. Por ejemplo, en la Luna seríamos 6 veces más ligeros que en la Tierra. ¿Quieres comprobar tu peso en otros planetas? pincha aquí

Aprendieron a reconocer algunos cráteres de la Luna además de otras curiosidades del Sistema Solar. Acabó el taller con la construcción de un modelo del sistema solar para llevarse a casa.

- De 10 a 12 años, Gymkhana espacial: 

Para los/as chiquis que ya no son tan chiquis, organizamos un divertido recorrido con pruebas y preguntas relacionadas con el espacio, misiones espaciales, Marte... Aprendimos acerca de los peligros de la basura espacial, limpiamos la atmósfera de gases de efecto invernadero, paseamos por Marte, pesamos un meteorito, ¡fue una mañana genial! Se lo pasaron fenomenal, a todos/as nos supo a poco y tenemos pruebas pendientes para la próxima "gymkhana espacial". ¡Os convocaremos, astronautas!

Algunos de los participantes de la Gymkana espacial se quedaron con las ganas de construir la nave Rosetta. Y como lo prometido es deuda aquí tenéis el enlace para descargar la plantilla. Pincha aquí abajo

Maqueta de la nave Rosetta y Philae

- Más de 12 años, El telescopio por dentro y los misterios de la luz:

La finalidad de este taller era conocer los distintos telescopios por dentro, por fuera y cómo funcionan. También se explicó las características de los prismáticos muy prácticos para los que se quieran iniciar en astronomía e incluso para los veteranos. Para finalizar construyeron de manera entretenida una cámara oscura, que probaron más tarde en la explanada del Planetario.

-Observación solar:

Para todas las personas que se acercaron a la explanada de Planetario se colocó un telescopio especial para la observación del Sol. Los alumnos/as y sus padres y madres pudieron disfrutar de una observación en directo del Sol, observando las manchas, granulación y protuberancias solares.

- Guardapadres:

Una nueva iniciativa se puso en práctica para que los padres no estuviesen por ahí "dando la lata". Se les ofreció la posibilidad de una entretenida charla sobre cómo hacer unas fotografías astronómicas de manera sencilla y con los recursos que tenemos por casa. 

- Para todos los grupos: 

Y aquí no acabó la historia: también hubo un agradable y delicioso almuerzo para todas las personas inscritas en los talleres. Y a la tarde se volvieron a colocar los telescopios para poder observar la Luna y algún planeta.

Y como colofón astrocena para todos los socios y socias que se apuntaron.

Formulario de acceso