Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Tránsito de Mercurio 9 de mayo

Publicado en Actualidad.

El próximo 9 de mayo va a producirse un fenómeno astronómico llamado Tránsito Planetario, que es cuando  un planeta pasa por delante del Sol.

Desde nuestro punto de vista en la Tierra, solo vemos los tránsitos de Mercurio y Venus ya que sus órbitas se encuentran dentro de la órbita de la Tierra, por lo que son los únicos planetas que pueden pasar entre la Tierra y el Sol para producir un tránsito.

Es un evento astronómico muy raro, en el caso de Mercurio tan solo ocurre unas 13 o 14 veces por siglo, el siguiente tránsito se producirá el 11 de noviembre del 2019.

El tránsito empezará a las 13:12h y termina a las 20:40h.

La Asociación Red Astronavarra Sarea organiza junto con el Planetario de Pamplona y el Observatorio Astronómico de Guirguillano las siguientes actividades:

- Observación del tránsito con telescopios dotados de filtro solar o de sistema de proyección de la imagen, a cargo de miembros de Astronavarra y del Observatorio Astronómico de Guirguillano.

- Captura de la imagen del Sol con telescopio dotado de filtro H-alfa y transmisión a la pantalla de la sala de conferencias del planetario.

- Charla informativa sobre el fenómeno y conexión con otros lugares donde están retransmitiendo el evento.

Los actos comenzarán a las 18:00 y durarán hasta que termine el fenómeno.

La convocatoria es a las 18:00 horas en el Planetario de Pamplona, para empezar con la sesión informativa en la sala de conferencias. Los que se animen a traer su telescopio con filtro o sistema de proyección, pueden acercarse a partir de esa hora y antes de que se termine el evento para unirse al resto en la explanada del planetario.

En la página web de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, viene información de todos los lugares donde han organizado alguna actividad relacionada con el tránsito:  http://federacionastronomica.es/actividades

  

http://federacionastronomica.es/actividades

Formulario de acceso