Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides marzo 2024

Publicado en Efemérides.

Con marzo llega un nuevo equinoccio de primavera en el hemisferio norte. En planetaria, será especialmente interesante observar Júpiter y Mercurio. Destacamos también la presencia del cometa 12P/Pons-Brooks, cada vez más brillante. Os contamos más detalles a continuación.

Es precisamente el cometa 12P/Pons-Brooksel elegido para el artículo de este mes. La imagen nos…

> > Efemérides marzo 2024

Efemérides febrero 2024

Publicado en Efemérides.

Este mes de febrero destacarán los planetas visibles, sobre todo Venus al amanecer y Júpiter al atardecer, así como la extensión del mes en un día pues el año 2024 es bisiesto. ¡Os explicamos a qué se debe este convenio y más novedades a continuación!

De acuerdo con el calendario gregoriano, este mes…

> > Efemérides febrero 2024

Efemérides enero 2024

Publicado en Efemérides.

Durante el mes de enero podremos disfrutar de la lluvia de meteoros de las cuadrántidas, de unos todavía muy brillantes Venus y Júpiter y contaremos también con el perihelioel día 3. Con este mes comenzaremos un año bisiesto en el que destacará en marzo un eclipse penumbral de Luna y en septiembre…

> > Efemérides enero 2024

Efemérides diciembre 2023

Publicado en Efemérides.

Despedimos el año con la entrada del invierno astronómico y el correspondiente solsticio, la lluvia de meteoros de las Gemínidas, y un evento que, aun no siendo visible desde Navarra, será muy destacable: la ocultación de la estrella Betelgeuse por el asteroide 319 Leona. Además, todavía tendremos muy brillantes a Venusy…

> > Efemérides diciembre 2023

Efemérides noviembre 2023

Publicado en Efemérides.

En el mes de noviembre destacarán principalmente los planetas. Aunque Marte no será visible, Venus seguirá muy brillante, así como Júpiter, que estará en oposición el día 3, momento óptimo para su observación. Además, el día 9 tendremos una ocultación de Venus por la Luna. El evento tendrá lugar por la mañana por…

> > Efemérides noviembre 2023

Formulario de acceso