Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides enero 2016

Publicado en Efemérides.

2016afeliz

Destacado en enero

Comienza la cuenta atrás para el Congreso Estatal de Astronomía que se realizará por primera vez en nuestra Comunidad

El día 4 podrá verse el máximo de la lluvia de meteoros Cuadrántidas. También podremos continuar observando el cometa C/2013 US10 (Catalina), uno de los más brillantes en los últimos meses, con una magnitud entre 5 y 6. El día 20 tendrá lugar la ocultación de la estrella Aldebarán por la Luna, aunque en Europa solo será visible la inmersión poco antes de que la Luna desaparezca por el horizonte.

En la madrugada del sábado 9 de enero de 2016, (y unos días antes/después) se produce un gran acercamiento entre Venus y Saturno, pasando a solo 5 minutos de arco (1/6 de la Luna). Será en la constelación del Escorpión, y sin duda una de las mejores del año. Por la altura baja sobre el horizonte, y el brillo de ambos, será difícil separarlos a simple vista.

PLANETAS

Mercurio será visible los primeros días del mes al atardecer y los últimos al amanecer; en los dos casos, muy bajo entre las luces del crepúsculo. Su conjunción inferior tendrá lugar el día 14. Magnitud 0,5.

Venus, el Lucero del Alba, seguirá siendo el astro más brillante del amanecer.

Marte será visible la segunda mitad de la noche en la constelación de Virgo, entrando en Libra el día 18. Magnitud 1,4.

Júpiter será visible casi toda la noche en la constelación de Leo. El día 8 alcanza su posición estacionaria y comienza su movimiento retrógrado. Magnitud -2,2.

Saturno será visible poco antes del amanecer en la constelación de Ophiucus.

Urano será observable la primera mitad de la noche en la constelación de Pisces.

Neptuno será observable las primeras horas de la noche en la constelación de Aquarius.

METEOROS

Cuadrántidas (QUA). Radiante activo desde el 28 de diciembre hasta el 12 de enero, con un máximo muy pronunciado el día 4 (AR 15h 20m, DEC +49°), llegando a una ZHR de hasta 120 meteoros/hora. Meteoros moderados o rápidos. El mejor momento para observarlos es antes del amanecer, aunque en la noche del máximo hay que estar atento toda la noche.

-El cielo de enero en vídeo

-Planisferio celeste

-Fases lunares

-Qué observar en enero

Formulario de acceso