Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides agosto 2016

Publicado en Efemérides.

fugaces

Actividades

Días 10 y 11 (miércoles y jueves)

Curso de verano de la Upna en Ujué incluye observación el día 11 por la asociación "Red Astronavarra Sarea". Más información:

-Planetario de Pamplona

-Navarra.com

-Upna

Organizan: Universidad Pública y Ayuntamiento Ujué

Día 12 (viernes)

Sesión del Planetario a las 18:00 horas y observación desde el mirador de la Foz de Abaryún con la colaboración de "Astronavarra". Más información pincha aquí.

Organiza: Planetario de Pamplona

Día 13 (sábado)

Charla y observación desde los depósitos de Mendillorri "astronomía en familia" Más información pincha aquí.

Organizan: Mancomunidad de Pamplona y Observatorio de Guirguillano

Destacado en agosto

Cerca del horizonte sur, y muy cercanos a la Vía Láctea, Marte y Saturno mantendrán una bonita pareja a simple vista. De hecho será un trío con la estrella Antares. Como es sabido, Antares significa «el rival de Ares» o «el opuesto a Ares» debido a que tiene un color similar al de Ares, es decir al de Marte. Ares era el dios de la guerra en la mitología griega, al cual los romanos identificaron con Marte. Buena ocasión para comparar los colores de los dos astros.

Si algo hay que llame la atención en el mes de agosto es la lluvia de meteoros de las Perseidas del día 12. La Luna molestará un poco a primeras horas, pero después dejará de interferir. Se preve una gran actividad de estrellas fugaces.

Las diez claves para observar las Perseidas "Planetario de Pamplona" 

PLANETAS
-Mercurio será visible muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo. El día 15 llegará a su afelio (punto más alejado del planeta respecto al Sol)

-Venus después de su conjunción superior el mes pasado será visible muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo. 

-Marte será visible la primera mitad de la noche: Primero en Libra, hasta el día 2; el día 3 entra en Scorpius, y estará brevemente en Ophiucus del 22 al 27.

-Júpiter será visible las primeras horas de la noche en la constelación de Leo, entrando en Virgo el día 10.

-Saturno será visible la primera mitad de la noche en la constelación de Ophiucus. El planeta sigue en movimiento retrógrado hasta el día 13 que alcanzará su posición de estacionario y volverá a movimiento directo.

-Urano será observable casi toda la noche (menos las primeras horas) en la constelación de Pisces.

-Neptuno será observable toda la noche en la constelación de Aquarius.

METEOROS
-Perseidas (PER). Radiante muy popular y muy observado, activo desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, con máximo el 12 de agosto. Se recomienda su observación los días del 11 al 13 de mes. ZHR próxima a 150 meteoros/h. Suele presentar bólidos brillantes; sus meteoros son rápidos. Está asociado al cometa Swift-Tuttle 1962II.
-Kappa Cígnidas (KCG). Radiante menor desde el 3 al 25 de agosto. El máximo sucede el día 18 (AR 19h 04m y DEC +59°). Puede ofrecer una ZHR de hasta 3 meteoros/h. Rico en bólidos y con meteoros lentos.

El cielo de agosto en vídeo (cielo profundo)

El cielo de agosto en vídeo (efemérides)

El cielo de agosto en vídeo (AstroSomontano)

Eventos astronómicos agosto vídeo

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en agosto

Formulario de acceso