Efemérides septiembre 2016

Publicado en Efemérides.

 

otono3

Actividades

Por fin ha llegado el XXII Congreso Estatal de Astronomía que se va a celebrar en Pamplona los días 15 al 18 de septiembre. También existen varias actividades precongreso. Todo ello se puede consultar en xxiicea

Destacado en septiembre

A pesar del calor que estamos padeciendo este mes entramos en otoño, concretamente será el 22 de septiembre a las 16:21 hora peninsular. En el hemisferio sur dejan el invierno y entran en primavera durando el día y la noche 12 horas.

Este mes antes del atardecer aún podemos observar a Marte y Saturno cerca de la estrella Antares. Aunque Marte a estar muy bajo deja mucho que desear Saturno sigue llamando nuestra atención por sus anillos, por algo es considerado una de las maravillas para observar con telescopio.

PLANETAS

-Mercurio será visible muy bajo al amanecer entre las luces del crepúsculo. El día 12 pasará por su conjunción inferior y el día 28 alcanza su máxima elongación occidental.

-Venus será visible muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo, conforme avance el mes irá subiendo en altura. Se encuentra en Virgo con magnitud -3,9.

-Marte será visible la primera mitad de la noche en la constelación de Scorpius hasta el día 2; el día 3 entra en Ophiucus, y el 23 en Sagittarius. Su brillo disminuye de -0,3 a 0,1 a lo largo del mes.

-Júpiter no es visible. El día 26 estaré en conjunción con el "astro rey"

-Saturno será visible las primeras horas de la noche en la constelación de Ophiucus con un brillo de 0,5. Sus anillos osn visibles con pequeños telescopios.

-Urano será observable toda la noche en la constelación de Pisces con magnitud de 5,8.

-Neptuno será observable toda la noche en la constelación de Aquarius con magnitud de 7,8.

METEOROS

-Alfa Aurígidas (AUR). Radiante visible del 25 de agosto al 8 de septiembre con máximo en la noche del 1 al 2. Su ZHR está estimada en 3 meteoros/h y una velocidad de 66 km/s.
-Delta Aurígidas (DAU). Visibles desde el 18 de septiembre hasta el 10 de octubre, con máximo el 29 de septiembre (ZHR máxima de 5 meteoros/hora). Meteoros de velocidad alta.

El cielo de septiembre en vídeo (cielo profundo)

El cielo de septiembre en vídeo (efemérides)

El cielo de septiembre en vídeo (astrosomontano)

Eventos astronómicos de septiembre vídeo

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en septiembre

Formulario de acceso