Efemérides diciembre 2016

Publicado en Efemérides.

invierno

Destacado en diciembre

Este mes tendremos ocasión de observar la lluvía de estrellas más espectaculares del año, Las Geminidas, cuyo máximo tendrá lugar el día 14. Este año la Luna llena coincidirá con el momento de máxima actividad de las Gemínidas y hará que nos perdamos los meteoros más débiles por el aumento de luminosidad ambiental.

El día 13 tendrá lugar una de las ocultaciones por la Luna de las estrellas del cúmulo de las Hyades, entre las cuales está Aldebarán.

Este mes, el día 21, a las 4:47 TU, el sol alcanza su máxima posición boreal, alcanzando su punto más alejado al sur del ecuador celeste, dando paso al invierno en el hemisferio norte  y al verano en el hemisferio sur: es el solsticio de invierno.

PLANETAS

-Mercurio será visible muy bajo al atardecer los primeros días del mes entre las luces del crepúsculo.

-Venus será visible las primeras horas de la noche. Se sitúa en Sagitarius a comienzos de mes y en Capricornus el resto. A lo largo de este mes su brillo se incrementa hasta acabar mostrando una magnitud de -4,3 al finalizar diciembre, que supone su máximo brillo anual.

-Marte será visible las primeras horas de la noche en la constelación de Capricornus entrando en Aquarius el 16. Se observa la primera parte de la noche, desde el crepúsculo vespertino hasta dos horas y media antes de la medianoche con magnitud 0,7.

-Júpiter será visible las últimas horas de la noche en la constelación de Virgo con magnitud -1,9. Va adelantado su orto hasta que al concluir el mes aparece por el Este una hora después de la medianoche.

-Saturno no será visible por su proximidad aparente al Sol. Reaparece a finales de diciembre por el horizonte Este-Sureste poco antes de la salida del Sol. Se encuentra en Ophiucus con magnitud 0,5.

-Urano será observable casi toda la noche en la constelación de Pisces con magnitud de 5,79. 

-Neptuno será observable la primera mitad de la noche en la constelación de Aquarius con magnitud 7,92

METEOROS

-Monocerótidas (MON). Radiante muy pobre. Activo del día 1 al 17 de diciembre con máximo el 9. ZHR = 2.

-Gemínidas (GEM). Activo desde el 4 al 17 de diciembre, con máximo el 14, en AR 7h 28m, DEC +33°. Es el radiante más intenso del año (ZHR de unos 120 meteoros/hora). Meteoros lentos; no suelen presentar estelas. Está asociado al asteroide 1983TB.

-Úrsidas (URS). Radiante activo desde el 17 hasta el 26 de diciembre, con máximo el 22. ZHR máxima de 10 meteoros/hora; son meteoros lentos.

ENLACES INTERESANTES

El mito de Tauro

El cielo de diciembre en vídeo (cielo profundo)

El cielo de diciembre en vídeo (Efemérides)

El cielo de diciembre en vídeo (astrosomontano)

Eventos astronómicos en diciembre vídeo (Ivan-Houston)

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en diciembre

 

 

Formulario de acceso