Efemérides enero 2017

Publicado en Efemérides.

Feliz2017

Destacado enero 2017

El 4 de enero a las 10:59 T.U. nuestro planeta pasa por el perihelio, punto de su órbita más próximo al Sol, a 147,1 millones de km. Visto desde la tierra, el Sol presenta su máximo diámetro aparente del año (32,5’ de arco). Es decir, tendremos un Super Sol y del cual los medios de comunicación se han olvidado, afortunadamente.

En enero, el planeta Júpiter, visible en la segunda mitad de la noche, empezará a presidir los cielos nocturnos anticipando su máxima visibilidad en los próximos meses. Tras el ocaso solar serán visibles Marte y Venus cerca del horizonte oeste.

 PLANETAS

-Mercurio no es visible la primera semana de enero, pero sí el resto del mes sobre el horizonte Sureste, poco antes de la salida del Sol.

-Venus. El día 12 Venus alcanza una máxima elongación oriental (47,1º al este del Sol). El día 27 de enero será cuando estará a  mayor altura sobre el horizonte de todo el año 2017. Situado en Aquarius la mayor parte del mes, con magnitud -4,4.

-Marte será visible las primeras horas de la noche en la constelación de Aquarius, entrando en Pisces el día 20. Mostrará su mayor brillo del año: magnitud 1,0.

-Júpiter será visible la segunda mitad de la noche en la constelación de Virgo con magnitud -2,1

-Saturno será visible las últimas horas de la noche en la constelación de Ophiucus con magnitud 0,5.

-Urano será observable la primera mitad de la noche en la constelación de Pisces con magnitud 5,8.

-Neptuno será observable las primeras horas de la noche en la constelación de Aquarius.

METEOROS

-Cuadrántidas (QUA). Radiante activo desde el 28 de diciembre hasta el 12 de enero, con un máximo muy pronunciado el día 3 de enero a las 14h 00m UT (AR 230º, DEC +49°), llegando a una ZHR de hasta 60-120 meteoros/hora. Meteoros moderados o rápidos. El mejor momento para observarlos es antes del amanecer, aunque en la noche del máximo hay que estar atento toda la noche. Edad de la Luna: 5 días.

-Ursae Minoris (404 GUM). Radiante activo desde el 15 al 25 de enero con máximo el 20 (AR 228º, DEC + 67°) de 3 meteoros/hora. Meteoros moderados o lentos y débiles. Edad de la Luna: 22 días.

ENLACES INTERESANTES

El mito de Los Gemelos (mitos y leyendas)

El cielo de enero en vídeo (cielo profundo)

El cielo de enero en vídeo (Efemérides)

El cielo de enero en vídeo (astrosomontano)

Eventos astronómicos en enero vídeo (Ivan-Houston)

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en enero

 

Formulario de acceso