Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides mayo 2017

Publicado en Efemérides.

gravedad

Destacado en mayo

Júpiter será el objeto más brillante las noches de mayo desde el atardecer hasta poco antes del alba en la bóveda celeste. Le seguirá Saturno, menos brillante, que aparecerá poco después del ocaso y continuará hasta el final de la noche.

También en el hemisferio norte vamos a encontrar en buenas condiciones de observación a los objetos situados en las constelaciones de Virgo, Leo, Bootes, Coma Berenices., Corona Borealis y la cabeza de la constelación de Serpens.

LA LUNA

-CUARTO CRECIENTE el día 3 a las 2h 47m
-LUNA LLENA el día 10 a las 21h 42m.
-CUARTO MENGUANTE el día 19 a las 0h 33m
-LUNA NUEVA el día 25 a las 19h 44m

PLANETAS

-Mercurio no será observable por su proximidad aparente al Sol.

-Venus será visible muy bajo al amanecer entre las luces del crepúsculo.

-Marte será visible muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo en la constelación de Taurus.

-Jupiter será visible casi toda la noche en la constelación de Virgo.

-Saturno será visible casi toda la noche (menos las primeras horas) en la constelación de Sagitarius, entrando en Ophiucus el día 19.

-Urano será observable los últimos días del mes, muy bajo al amanecer entre las luces del crepúsculo en la constelación de Pisces.

-Neptuno no será observable.

 

METEOROS

-Eta Acuaridas (031 ETA). Radiante activo desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo, con un máximo el 6 de mayo a las 2 h UT (AR 338º, DEC -01º). ZHR = 50, periódicamente variable ≈ 40-85 meteoros/hora. Se asocia al cometa 1P Halley. Los meteoros son rápidos y a menudo brillantes. Esta lluvia es una de las mejores para los observadores del sur. Los meteoros tienden a tener recorridos muy largos, lo que puede significar que los observadores subestimen las velocidades; se necesita poner mucha atención. Debido a la luz de Luna se debe observar algunas horas antes del amanecer con cielos oscuros. Edad de la Luna = 10 días.

-Eta Líridas (145 ELY). Radiante activo desde el 3 hasta el 14 de mayo, con un máximo el 9 de mayo, (AR 287º, DEC +44º). ZHR = 3. De velocidad media es rico en meteoros más débiles que el promedio. Gravemente afectado por la luz de la Luna. Edad de la Luna = 13 días.

ENLACES INTERESANTES

El cielo de mayo en vídeo (cielo profundo)

El cielo de mayo vídeo (Efemérides)

El cielo de mayo en vídeo (astrosomontano)

Eventos astronómicos en mayo vídeo (Ivan-Houston)

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en mayo

 

Formulario de acceso