Efemérides junio 2017

Publicado en Efemérides.

sol1

Destacado en junio

El día 21 a las 4;25 T.U. el Sol pasa por el solsticio de junio situado en la constelación de Taurus, dando inicio al verano astronómico en el hemisferio norte y al invierno en el sur. Por lo tanto la noche del 20 al 21 será la noche más corta del año desde nuestra latitud.

Los dos mayores planetas del Sistema Solar presidirán el cielo de junio. A primeras horas de la noche Júpiter brillará al oeste, mientras que Saturno lo hará al este.

LA LUNA

-CUARTO CRECIENTE el día 1 a las 12h 42m
-LUNA LLENA el día 9 a las 13h 10m
-SATURNO EN OPOSICIÓN el día 15 a las 10h
-CUARTO MENGUANTE el día 17 a las 11h 33m
-LUNA NUEVA el día 24 a las 2h 31m

PLANETAS

-Mercurio no será observable por su proximidad aparente al Sol, pasará por su conjunción superior el día 21.

-Venus será visible durante el alba hacia el este. Con magnitud de -4,2 atravesará las constelaciones  de Pisces, Aries y terminará en Taurus a final del mes.

-Marte será visible los primeros días del mes con magnitud 1,7 muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo. Para su localización harán falta los prismáticos.

-Júpiter será visible gran parte de la noche hasta casi la madrugada la primera quincena, adelantando su ocaso a final de mes. Brillará con magnitud -2,2 en la conastelación de Virgo.

-Saturno será visible toda la noche en la constelación de Sagitarius, entrando en Ophiucus el día 19 con magnitud 0,0. Su oposición será el día 15 encontrándose a una distancia de 1.353 millones de km.

-Urano será observable las últimas horas de la noche en la constelación de Pisces con magnitud 5,9

-Neptuno será observable la segunda mitad de la noche en la constelación de Aquarius.

METEOROS

-Boótidas (170 JBO). Radiante activo desde el 22 de junio hasta el 2 de julio, con un máximo el 27 de junio a las 09 h TU. (AR 224º, D +48º). ZHR = 0-100 meteoros/hora (variable). Se asocia con el cometa 7/P Pons-Winnecke. Son meteoros rápidos, más brillantes que el promedio. El periodo de actividad alrededor de la Luna nueva ofrece buenas oportunidades para observarlos. Edad de la Luna: 3 días.

ENLACES INTERESANTES

El cielo de junio en vídeo (cielo profundo)

El cielo de junio vídeo (Efemérides)

El cielo de junio (Astrosomontano)

Eventos astronómicos en junio vídeo (Ivan-Houston)

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en junio

 

 

Formulario de acceso