Efemérides julio 2017

Publicado en Efemérides.

planeta

Destacado en julio

En cielos relativamente oscuros nos resultará fácil identificar la Vía Láctea a simple vista. En dirección norte-sur aparecerá por el horizonte para ganar altura y transcurrir por Cygnus, que nos conducirá hasta el otro extremo, donde las constelaciones de Scorpius y Sagittarius nos mostrarán la espectacular zona central de la Vía Láctea, repleta de nebulosas y cúmulos abiertos.

Ya inmersos de lleno en la estación os recordamos el asterismo típico de estas fechas, el llamado triángulo de verano, formado por las estrellas Vega, Deneb y Altair, en las constelaciones de Lyra, Cygnus y Aquila respectivamente.

Y por supuesto, estamos en una época ideal para observar Saturno después de su oposición el día 15 de junio. Es un planeta que nunca nos deja indiferentes debido a sus esplendorosos anillos. Es un buen objeto para observar con telescopio a los que se inician y curiosean en este mundo de la astronomía.

LA LUNA

· CUARTO CRECIENTE el día 1 a las 00h 51m
· LUNA LLENA el día 9 a las 04h 07m
· CUARTO MENGUANTE el día 16 a las 19h 26m
· LUNA NUEVA el día 23 a las 09h 46m
· CUARTO CRECIENTE el día 30 a las 15h 23m

PLANETAS

-Mercurio será visible muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo.

-Venus será visible dos horas antes del amanecer con magnitud -4.0

-Marte no será visible este mes por su cercanía la Sol. El día 27 estará en conjunción.

-Júpiter será visible las primeras horas de la noche en la constelación de Virgo con magnitud -2.0.

-Saturno será visible casi toda la noche (excepto las últimas horas) en la constelación de Ophiuchus con magnitud 0,2.

-Urano será observable la segunda mitad de la noche en la constelación de Pisces con magnitud 5,8.

-Neptuno será observable casi toda la noche (excepto las primeras horas) en la constelación de Aquarius.

METEOROS

-Piscis Austrinus (183 PAU). Radiante activo desde el 15 de julio al 10 de agosto, con un máximo el día 28 de julio (a = 341º, d = -30º) y una ZHR = 5 meteoros/hora. De velocidad media y débiles. Se ha recopilado muy poca información de este radiante debido a la gran cantidad de datos del verano en el hemisferio norte y a la completa falta de datos de invierno en el hemisferio sur, por lo que hace que sean necesarias observaciones. Edad de la Luna = 5 días.

-Sud Delta Acuáridas (005SDA). Radiante activo desde el 12 de julio al 23 de agosto, con un máximo el día 30 de julio (a = 340º, d -16º) con una ZHR = 25 meteoros/hora. De velocidades medias y débiles, pero durante el máximo hay numerosos meteoros brillantes visibles, siendo las primeras horas de la mañana las mejores para su observación. Edad de la Luna = 7 días.

-Alfa Capricónidas (001 CAP). Radiante activo desde el 3 de julio al 15 de agosto, con un máximo el 30 de julio (a = 307º, d = -10º) con una ZHR = 5 meteoros/hora. De velocidades bajas y brillantes, pero con frecuencia se ven lluvias más brillantes y a veces bolas de fuego. Los resultados de los estudios recientes sugieren que el máximo puede continuar hasta el 31 de julio. Edad de la Luna = 7 días.

ENLACES INTERESANTES

El cielo de julio en vídeo (cielo profundo)

El cielo de julio vídeo (Efemérides)

El cielo de julio en vídeo (astrosomontano)

Eventos astronómicos julio (Ivan-Houston)

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en julio

 

 

 

Formulario de acceso