Efemérides noviembre 2017

Publicado en Efemérides.

mages

Destacado

Un año más tenemos las Semanas de la Ciencia del 8 al 19 de noviembre con multitud de actividades. 

-enlace actividades

 Destacar la presencia del cometa C/2017 O1 (ASASSN), visible en buenas condiciones ya que será circumpolar durante todo el mes. Según lo previsto su magnitud se situará alrededor de la séptima.

Adjuntamos carta para su localización 

cometa noviembre 2017

PLANETAS

-Mercurio es visible los últimos días del mes, muy bajo al atardecer, entre las luces del crepúsculo. Su máxima elongación este se producirá el día 24.

-Venus es visible los primeros días del mes muy bajo al amanecer entre las luces del crepúsculo con magnitud -3,9.

-Marte es visible las últimas horas de la noche en la constelación de Virgo.

-Júpiter es visible los últimos días del mes muy bajo al atardecer, entre las luces del crepúsculo, en Virgo entrando en Libra el día 16.

-Saturno es visible muy bajo al atardecer, entre las luces del crepúsculo, en Ophiucus, entrando en Sagittarius el día 22.

-Urano es observable casi toda la noche (menos las últimas horas) en la constelación de Pisces.

-Neptuno es observable la primera mitad de la noche en la costelación de Aquarius.

METEOROS

-Norte Táuridas (017 NTA). Radiante activo desde el 20 de octubre al 10 de diciembre, con un máximo el 12 de noviembre (AR = 58º, D = +22º), con una ZHR = 5 meteoros/hora. Los meteoros son rápidos y más brillantes que el promedio, afectados por la luz de la Luna. Edad de la Luna = 24 días..

-Leónidas (013 LEO). Radiante activo desde el 6 al 30 de noviembre, con un máximo el 17 de noviembre a las 16 h 30 m TU (AR = 152º, D = +22º), con una ZHR = 10-15 meteoros/hora. Proceden del cometa 55P Tempel-Tuttle, tienen velocidad lenta y son más brillantes que el promedio. Edad de la Luna = 29 días. (La imagen es el horizonte este por la madrugada).

-Alfa Monocerótidas (246 AMO). Radiante activo desde el 15 al 25 de noviembre, con un máximo el 21 de noviembre a las 17 h TU (AR = 117º, D = +01º), con una ZHR variable, usualmente ≈5 meteoros/hora. Los meteoros son de velocidad media y más brillantes que el promedio. Radiante muy bajo para observadores europeos; a pesar de ello hay que seguirlo ante la posibilidad de eventos imprevistos. Edad de la Luna = 3 días.

-Oriónidas de noviembre (250 NOO). Radiante activo desde el 13 de noviembre al 6 de diciembre, con un máximo el 28 de noviembre (AR= 91º, D = +16º), con una ZHR = 3. Está situado al N de Orion, a 4º al N de Alfa. Velocidad media, rico en meteoros más débiles que el promedio. Observable pocas horas antes del amanecer. Edad de la Luna = 10 días.

 

ENLACES INTERESANTES

El cielo de noviembre en vídeo (cielo profundo)

El cielo de noviembre (Efemérides)

El cielo de noviembre (Astrosomontano)

Eventos astronómicos noviembre (Ivan-Houston)

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en noviembre

 

 

Formulario de acceso