Efemérides diciembre 2017

Publicado en Efemérides.

07

DESTACADO

-Una gran cantidad de lluvias de meteoros ocurren durante este mes. La mayoría son de poca intensidad, con excepción de las Gemínidas, con máximo el día 14. Es uno de los mejores radiantes de todo el año, con una ZHR de 120. La Luna no molestará, siendo un evento gratificante para cualquier observador.

-16 de diciembre. Antes del amanecer podemos observar una bonita alineación formada por la Luna, Júpiter, Marte y la estrella Spica (α vir)

PLANETAS

-Mercurio es visible los últimos días del mes, muy bajo al amanecer, entre las luces del crepúsculo. Su oposición inferior tendrá lugar el día 13.

-Venus no es visible por encontrase en conjunción superior, que tendrá lugar el día 8 del próximo mes. Esto va a provocar que el planeta quede prácticamente oculto entre la luz del amanecer.

-Marte es visible las últimas horas de la noche en la constelación de Virgo, entrando en Libra el día 22. Este planeta y Júpiter estarán muy cerca entre sí ofreciéndonos un espectaculo peculiar.

-Júpiter es visible las últimas horas de la noche en la constelación de Libra y saldrá poco después que Marte.

-Saturno no es visible por encontrarse muy cerca del horizonte.

-Urano es observable casi toda la noche, menos las últimas horas, en la constelación de Pisces.

-Neptuno es observable la primera mitad de la noche en la constelación de Aquarius.

METEOROS

• Púpidas/Velidas (301 PUP). Radiante activo del 1 al 15 de diciembre con máximo cerca del 7 (AR 123º, D -45º); ZHR de 10 meteoros/hora. De velocidad lenta y más débiles del promedio. Afectados por la edad de la Luna. Edad Luna: 19 días.

• Gemínidas (004 GEM). Radiante activo del 4 al 7 de diciembre; máximo el día 14 a las 6 h 30 m TU (AR 112º, D +33º); ZHR de 120 meteoros/hora. De velocidad media y brillantes. Uno de los mejores radiantes y probablemente el más confiable. Empieza sobre la puesta del Sol y culmina cerca de las 2 horas. Un evento gratificante para todos los observadores. Edad Luna: 26 días.

• Diciembre Leonis Minoris (032 DLM). Del 5 de diciembre al 4 de febrero; máximo el 20 de diciembre (AR 161º, D+30º); ZHR de 5 meteoros/hora. De velocidad muy lenta y débiles, pero una lluvia de larga duración. Edad Luna: 2 días

ENLACES INTERESANTES

El cielo de diciembre en vídeo (cielo profundo)

El cielo de diciembre (Efemérides)

El cielo de diciembre (Astrosomontano)

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en diciembre

 

Formulario de acceso