Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides enero 2015

Publicado en Efemérides.

efemeridesss

Destacado para enero

Dia 3. Astronavarra en el Planetario donde se realizarán diversas actividades.

Día 10. Máximo acercamiento de Venus y Mercurio. Buena ocasión para localizar a Mercurio pues Venus es fácil de reconocer.

En Enero el cometa Lovejoy será visible a simple vista pero su imagen mejorará considerablemente si utilizamos unos prismáticos. Alcanzará su máximo brillo el día 11 y su periodo orbital es de 11.500 años nada menos.

Más información del cometa

PLANETAS

MERCURIO, visible muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo. Entre el 8 y el 13 estará a menos de 1º de Venus. El día 14 alcanza su máxima elongación oriental. La última semana estará en conjunción inferior por lo que no será visible.

VENUS, visible muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo, mejorando su visibilidad la segunda parte del mes. Situado en Capricornio pasará a Acuario la última semana del mes. Magnitud -3,9.

MARTE, visible las primeras horas de la noche en la constelación de Capricornio, en la que estará hasta el día 9, entrando en Acuario el día siguiente. Magnitud 1,1.

JÚPITER, visible casi toda la noche en la constelación de Leo. Se mueve de forma retrógrada en dirección a Cáncer. Magnitud -2,5.

SATURNO, visible las últimas horas de la noche en la constelación de Libra, en la que estará hasta el día 17, entrando en Escorpio el día siguiente. Magnitud 0,6.

URANO, observable la primera mitad de la noche en la constelación de Piscis.

NEPTUNO, observable las primeras horas de la noche en la constelación de Acuario.

METEOROS

-Cuadrántidas (QUA) Radiante activo desde el 28 de diciembre ta el 12 de enero, con un máximo muy pronunciada el día 4 (a 15h 20m, de + 49 °), llegando a una ZHR de ta 120 meteoros/hora. Meteoros moderados o rápidos. El mejor momento para observarlos es antes del amanecer, aunque en la noche del máximo hay que estar atento toda la noche.

El cielo en enero - vídeo

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en enero

Formulario de acceso