Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Supernova en M82

Publicado en Astrofotografía.

M82-300

Supernova 2014J en la galaxia M82.

Fotografía de Periko Martorell desde el Observatorio Astronómico de Guirguillano MPCJ81.

Dicha supernova fue descubierta por J.S.Fossey la noche del 21 al 22 de enero en la galaxia M82 ubicada en la constelación de la Osa Mayor. En el momento de su descubrimiento tenía una magnitud de 11,7. Se trata de la explosión termonuclear de una enana blanca con una masa de 1,4 veces la del Sol. Cuando explotan pueden alcanzar una luminosidad comparable a la de la galaxia.

La M82 también llamada "galaxia del cigarro" es una galaxia en espiral que se ve de perfil y que tiene un importante brote estelar, es decir, tiene una tasa importante de nacimientos de estrellas muy superior a una galaxia normal. Se encuentra a una distancia de 11.420.000 años luz. Por lo tanto este fenómeno fotografiado por Periko la noche del 2 de febrero sucedió hace casi 12 millones de años, en la época del Mioceno en la Tierra y en la cual aparecieron los primeros mapaches. Impresionante esta máquina del tiempo.

 

Formulario de acceso