Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Día Internacional de la Observación de la Luna

Publicado en Bitácora.

1-DSC03922

22 de septiembre de 2012

Tal como estaba previsto el sábado contamos con una noche fantástica en un lugar fantástico como es el Planetario de Pamplona. Durante el tiempo de observación estuvimos acompañados por una multitud de gente que agradeció enormemente la posibilidad de que se acercara la Luna a la explanada del Planetario.

Durante tres horas todo el mundo que se aproximó al Planetario pudo observar la Luna en directo a través de los diferentes telescopios de "Astronavarra".

La primera persona en llegar al Planetario, colocar su telescopio y ponerlo en funcionamiento fue el joven astronavarro Ibai -11 años-. Él estuvo dando explicaciones a niños y mayores sobre el funcionamiento del telescopio y realizando las correcciones oportunas a su "Meade" para que la Luna siguiera correctamente en el ocular.

El telescopio de "Periko" con su ocular de 8 mm nos permitía tener una imagen de la Luna de 250 aumentos, esto facilitaba poder observar el satélite terrestre con mucho detalle. Aunque fuera una zona lunar pequeña lo que se veía, los observadores tenían la posibilidad de acceder a los mandos del telescopio y realizar un pequeño paseo por el relieve lunar.

Por contra "Pipo" aplicó una Webcam a su telescopio lo que permitía a la gente que se encontraba allí ver la Luna en la pantalla del ordenador Asimismo "Pipo" iba contestando a las diferentes preguntas de los improvisados astrónomos amateurs.

También hubo un telescopio que rompió la monotonía de la Luna y se dirigió a la estrella doble de Albireo y del cúmulo globular M13. Este cúmulo estaba en el límite de la visión humana debido a la fuerte contaminación lumínica de Pamplona. Aún así se veía como una pequeña mancha entre alguna estrella y la gente salía encantada de haber podido observar un objeto que se encuentra a unos 25.000 años luz desde la capital navarra.

Otro plato fuerte que normalmente "Astronavarra" incluye en las noches de observación es una charla al aire libre apoyada con una gran pantalla. Por supuesto esta noche la protagonista fue Selene (La Luna) y qué mejor divulgador para esta charla que el astrofísico de "Astronavarra" David Vesperinas.

Desde estas líneas agradecer a todo el mundo que se acercó a la observación de la Luna, ojalá que algún "peque" de los muchos que se acercaron se dedique en el futuro a la astronomía. Y por supuesto el final acabó con unas cervecitas entre astrónomos/as veteranos y astrónomos/as de nueva incorporación.

Nuestro agradecimiento a todos/as los miembros del grupo que colaboraron y no pongo nombres por riesgo de olvidar a alguien ante la cantidad de astronavarros/as que había y por supuesto a los que vinieron a disfrutar de esta fantástica noche.

Acto organizado por la Red Astronavarra Sarea y el Planetario de Pamplona.

       

Formulario de acceso