Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Campamento Astitz

Publicado en Bitácora.

IMG 2174 Medium

14 de noviembre de 2011

Como se había programado, la noche del 14 de noviembre nos desplazamos al campamento juvenil de Astitz para enseñar un poco de astronomía. Allí nos esperaban 80 alumnos de entre 9 y 10 años del colegio público Erreniega (modelo D) de Zizur Mayor, todo un reto para nosotros. Afortunadamente el astrofísico Fernando Jáuregui y su equipo con la ayuda de los monitores de Astitz y los profesores del colegio Erreniega salieron airosos de este reto.
En un principio sólo iba a tener lugar una observación del cielo con los telescopios de la Red Astronavarra pero como es habitual en estas latitudes el cielo estaba encapotado. Se comenzó con una charla cuyo ponente Fernando Jáuregui contestó a las preguntas de los estudiantes. Hubo preguntas sencillas pero también complejas como la de las partículas subatómicas (neutrinos) que posiblemente estén viajando a mayor velocidad de la luz. ¡Qué nivel!
Posteriormente los miembros de la Red Astronavarra pusieron los telescopios a disposición de estos alumnos y tras guardar cola y entre los claros que nos dejaban las nubes se pudo observar la Luna y Júpiter con sus lunas. Desde estas lineas gracias a los monitores de Astitz y a los profesores del colegio por su ayuda.

Formulario de acceso