Asamblea general de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España

Publicado en Actualidad.

El municipio de Yebes (Guadalajara) ha acogido este sábado, 24 de febrero, la asamblea general de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, que integra a 59 agrupaciones astronómicas que, a su vez, aglutinan a 6.226 socios.

Nuestra asociación forma parte de la federación y nuestra reprentante en la misma es Ana H. Zambrano, que ha podido disfrutar de un estupendo día en el Obserbatorio de Yebes.

Representación de la que estamos más que orgullosos, habiendo sido elegida vocal, por unanimidad.

La Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) se constituyó el 29 de noviembre de 2014, está presidida por Blanca Troughton, de la Sociedad Malagueña de Astronomía, y en 2015 se incorporó a la Red Española de Planetología y Astrobiología.

Los objetivos de la asamblea general del sábado son promover la defensa de la oscuridad natural de la noche y, en particular, del cielo nocturno como un derecho a preservar para las generaciones futuras y como recurso astronómico y turístico.

También, favorecer la relación entre las asociaciones aficionadas y los organismos y entidades del mundo de la astronomía y la astrofísica.

Los asistentes a la asamblea han podido conocer las instalaciones del Observatorio de Yebes, que tiene el reconocimiento de gran instalación científica y es la única de Castilla-La Mancha incluida en el mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares.

Curso de Astrofotografía

Publicado en Actualidad.

Fotografiando star-trails

Os informamos de que la tarde-noche del sábado 10 al domingo 11 de marzo y el domingo 25 de marzo celebraremos el Curso de Astrofotografía. Han sido dos de nuestros miembros los que se han adjudicado la tarea de crear un material y de preparar un curso como este, que es fundamental para que los que aún somos novatos y los iniciados podamos aumentar nuestras capacidades, cosa que favorecerá la creación de nuevo material para la divulgación y por supuesto hará profundizar en el conocimiento y en el disfrute de los alumnos en la Astronomía.

Este curso incide en los siguientes grandes temas:

  • Material necesario para hacer astrofotografía (sesión en el Planetario de Pamplona)
  • Conceptos de astrofotografía sin telescopio y sin seguimiento (sesión en el Planetario)
  • Captura de imágenes in-situ en el Observatorio Astronómico de Guirguillano (sesión nocturna de 6 horas de duración)
  • Postprocesado de las imagenes obtenidas con las herramientas de software que están disponibles (sesión en el Planetario de 3 horas de duración)

Como podéis ver, este curso es muy completo y están encargados de él Roberto García y Juan José Salamero, ambos astrofotógrafos muy experimentados, por lo que este curso se convierte en una oportunidad de aprender que nadie debe dejar escapar.

Para más detalles existe un documento con toda la información aquí. Los bocatas que podéis pedir para la noche de la observación serán encargados previamente en el Restaurante Asador - Sidreria Zubi XXI de Puente la Reina - Gares. Quien quiera pedir un bocata tiene que elegir entre las opciones que hay en la carta adjunta parte 1/2 y parte 2/2. El formulario de inscripción lo podéis encontrar aquí (está en un formato libre Open Document ODT que se puede abrir con Libreoffice de manera nativa y con MS Office sin gran pérdida de calidad).

Como de costumbre, este curso será gratuito para los miembros de la Red Astronavarra Sarea, y requerirá el pago de una pequeña matrícula a quienes aún no lo sean al comienzo del curso. Así que si tienes inquietudes y te gustaría formar parte de las actividades de la asociación, incluso más allá del propio curso, no dudes en rellenar la solicitud para convertirte en un/a nuevo/a socio/a. Rellena nuestro formulario de contacto aquí indicando tu nombre, teléfono y dirección de email para que te contactemos.

Asamblea Astronavarra Febrero 2018

Publicado en Actualidad.

Asistentes a la asamblea en el Planetario de Pamplona

El sábado pasado 10 de Febrero tuvimos la asamblea general ordinaria de nuestra asociación. En ella repasamos todo lo que fuimos haciendo durante el año 2017 y planteamos algunas ideas para el 2018, año del congreso XXIII CEA de Cuenca.

El punto del orden del día más destacable (y más extenso) fue el de las actividades, donde resumimos todas las actividades en las que estuvimos involucrados durante el año, que fueron muchas, e hicimos recuento de cuántos socios participaron apoyando todas y cada una de ellas.

Da una satisfacción importante ver cómo la sociedad poco a poco pero en un número cada vez mayor de personas van interesándose en aumentar su conocimiento sobre las ciencias, transmitiendo este saber a las nuevas generaciones, niños y niñas, que mirando a las estrellas se interesarán, ojalá en perseguir el conocimiento en temas STEM.

De la misma manera, es para nosotros un honor y una responsabilidad estar a la altura de todos estos eventos y poder transmitir estos conocimientos a través de la Astronomía.

Después de la asamblea disfrutamos de una cena en la que compartimos recuerdos, vivencias y los propios platos (que fueron todos para compartir, XD) alrededor de la mesa.

IMG 20180211 WA0003

FELICITACIÓN ASTRONAVARRA

Publicado en Actualidad.

 

Con esta bonita felicitación creada por nuestra compañera Ana, con una preciosa imagen de Roberto como base (la nebulosa del velo), queremos transmitiros nuestros mejores deseos.

Estamos muy orgullosos de la gran familia que compone Astronavarra y de la calidad humana de sus componentes.

Nos vemos observando el cielo!!

 FelicitacionAstronavarra8 p2

¡Estreno! Fantasma del Universo: a la caza de la materia oscura

Publicado en Actualidad.

Con motivo del Día Internacional de la Materia Oscura el Planetario de Pamplona invita al estreno de la nueva película de planetario que tienen en cartelera. Entrada gratruita hasta completar aforo. 

31/10/2017 | 19:00h.
Duración: 45 min.

 

LA PELÍCULA:
Materia Oscura, Fantasma del Universo, es un documental de planetario que muestra la extraordinaria búsqueda de este tipo de materia de la que desconocemos casi todo.
El documental nos presenta los primeros indicios de su existencia a través de los ojos de Fritz Zwicky, quien acuñó el término “materia oscura”. También se presentan los estudios de la astrónoma Vera Rubin en la Galaxia de Andrómeda y se sumerge al espectador en las profundidades de la tierra para ver el detector de materia oscura más sensible del mundo.
Desde allí, se viaja a través del espacio y el tiempo al Gran Colisionador de Hadrones. En ese increíble acelerador se llevan partículas subatómicas a velocidades próximas a la de la luz produciendo extraordinarias colisiones que nos ayudan a desvelar los constituyentes básicos de la materia. En una colaboración internacional entre equipos científicos de todo el mundo se busca la partícula constituyente de la materia oscura.

 

Trailer

Formulario de acceso