Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Islandia, un lugar que no deja indiferente a nadie...

Publicado en Actualidad.

 

Del día 2 al 9 de marzo de 2019, compañeros y compañeras de red Astronavarra sarea, visitaron Islandia con un grupo de fotógrafos en una salida organizada y planificada durante todo un año para retratar momentos inolvidables que regala dicho país.

aereopuerto

Islandia es un país localizado en el extremo noroeste de Europa. Cuenta con una población de cerca de 350.000 habitantes y un área de 103.000 km².​ A causa de su localización en la dorsal mesoatlántica, es un país con gran actividad volcánica y geológica, factor que afecta en gran medida al paisaje del territorio islandés.

patxi 4

 

El motivo principal del grupo era fotografiar las cotizadas auroras boreales que se ven desde el mes de septiembre al mes de marzo, dependiendo de la actividad de cada momento y de la climatologia de ese día.

Sobra decir que las mejores noches para avistar auroras son los días que menos luna hay por la luz que desprende la misma en el cielo.

ISLANDIA 13 de 94

Con una definición simple, las auroras boreales son un fenómeno atmosférico que consiste en la aparición en el cielo de manchas y columnas luminosas de varias tonalidades y que es producido por la radiación solar.

En realidad este fenómeno se llama “aurora polar”, y cuando se produce en el hemisferio norte es una aurora boreal, y en el sur se la denomina aurora austral.

Para tal evento, se planificaron diferentes localizaciones atendiendo a los variados accidentes geográficos más conocidos del sur del país.

En primera instancia, el grupo se desplazó a la conocida península de Snaefellsnes en la cual, estaba planificada la búsqueda nocturna de auroras y diferentes paisajes tanto nocturnos como diurnos.

ISLANDIA 9 de 94

Iglesia de Ingjaldshóll

 

La primera noche, se vieron auroras en un nivel del Kp2. El índice Kp es un indicador de actividad auroral global en una escala de 0 a 9. Se puede usar como guía para estimar la actividad de la aurora. Sobre las 00:00 horas aprovechamos el incomparable marco del monte Kirkjufell para intentar inmortalizar el momento. El nivel es bajo por lo que es muy difícil captar la esencia de las auroras y su movimiento ese día, a parte de la nubosidad que no permitió visualizarlas tal y como son. En terminos fotográficos, hay que tirar de ISO para sacar a una velocidad alta y que se vea el movimiento de las mismas congelado.

ISLANDIA 5 de 94

Monte Kirkjufell

 

Al día siguiente, en la vuelta a la península de Snaefellsnes tuvimos la oportunidad entre otras, de retratar un atardecer que nos dejó con la boca abierta a todos los presentes. El enclave, la iglesia negra Búðakirkja, mencionada por Julio Verne como punto de partida para iniciar el viaje al centro de la Tierra.

ISLANDIA 12 de 94

Iglesia negra Búðakirkja

 

Los sucesivos días, tuvimos la oportunidad de retratar durante el día, impresionantes cascadas, playas de arena volcánica y glaciares, dejando paso por la noche a las esperadas auroras y sus movimientos. Es un regalo para la retina ver dicho fenómeno encastrado en un cielo totalmente estrellado….

La segunda noche de auroras se encuentra en el sur de la isla, en Hörgsland, cercano a la población Vik i Mýrdal.

ISLANDIA 49 de 94

 

Otra maravilla islandesa que no podéis dejar de visitar es, el glaciar Jökulsárlón con su famosa playa de arena volcánica y trozos del propio glaciar.

ISLANDIA 74 de 94

 Diamond beach

 

Cabe destacar Svartifoss waterfall, una preciosa cascada formada por columnas basálticas encastrada en un marco natural incomparable.

ISLANDIA 38 de 94

Svartifoss waterfall

 

Desde aquí haremos mención especial a un lugar llamado Stokksnes, una impresionante montaña que a sus pies, alberga una playa de arena volcánica. En un rincón abrigado de la montaña, se encuentra un escenario para películas donde se recrea un poblado vikingo.

ISLANDIA 79 de 94

Stokksnes

 

No dejéis de visitar Vík í Mýrdal y su entorno, donde su playa, alberga uno de los monumentos naturales más visitado de Islandia. Al fondo se pueden ver 3 rocas monolíticas originadas por la erosión del mar, pero los islandeses, que creen en hadas, duendes y seres mágicos, prefieren creer que son 3 trolls que se quedaron de piedra cuando vieron la luz del sol.

 JSV2095

Vík í Mýrdal

 

Eyvindartunga, en la zona de Geysir, es nuestra tercera parada que por la noche, nos regaló una de las más bonitas vividas, llenando el cielo de auroras boreales y un cielo estrellado que quedaría grabado en nuestra retina para toda la vida.

ISLANDIA 22 de 94

Eyvindartunga

 

Geysir y la cascada de Gullfoss son otros dos regalos de la naturaleza que no debes perderte, el primero, da nombre a todos los geyser del mundo y la cascada, demuestra la potencia y la vida que desprende el agua cuando campa a sus anchas por la corteza de la madre tierra.

ISLANDIA 91 de 94

Geysir

 

Para finalizar antes del último analisis, mostraros alguna foto de dos fenomenos especiales que se generan en el cielo y que juntos, se convierten en un hecho irrepetible, una estrella fugaz junto con las auroras boreales.

ISAACC 3 de 3

La fotografía de las auroras y la fugaz es del compañero fotógrafo Isaac Vargas. Tambien ha colaborado en la galeria fotográfica el otro compañero fotógrafo Patxi Rodriguez.

Las demás fotografias pertenecen a las compañeras y compañero de Astronavarra Mirentxu Araiz, Birginia Hernandorena (una especialista en fotografía de movil) y Jorge Sola.

 

 

Como resumen final, Islandia es un país para los amantes de la naturaleza, para los amantes y enamorados de nuestros cielo, de nuestras estrellas, de nuestro universo, un país que si te atreves a sentirlo, te regalará muchos, grandes y buenos momentos de los cuales, sabrás a ciencia cierta que has estado en contacto con una ínfima parte de nuestro universo.

 

Os dejamos un Time Lapse de Auroras gentileza de nuestro compañero Patxi compuesto por 181 imagenes que representa más o menos el movimiento de las mismas para que os podais hacer una pequeña idea aunque como en vivo y en directo, ninguna...

 

 

Esperamos que disfrutes de nuestras fotos, algunas de ellas realizadas con móvil, así que no tienes excusas...

 

 

Formulario de acceso