Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Eclipse híbrido de Sol 2013

Publicado en Actualidad.

imagen1

3 de noviembre de 2013

El próximo domingo día 3 tendremos la posibilidad de observar un eclipse parcial de Sol desde Pamplona. Aunque la parte cubierta del Sol será inferior al 3% merecerá la pena observar el fenómeno. Pero cuidado, son necesarios filtros solares para observar y NUNCA OBSERVAR EL SOL DIRECTAMENTE Y MENOS A TRAVÉS DE PRISMÁTICOS O TELESCOPIOS SIN FILTROS. No son válidos gafas de Sol, cristales ahumados, películas fotográficas ni otros inventos caseros.

En Pamplona el eclipse comenzará a las 13h 18m 3s (hora oficial) el máximo del eclipse se producirá a las 13h 38m 53s (hora oficial) con un 2,7% del Sol cubierto y el último contacto se producirá a las 13h 59m 32s.


Un eclipse de Sol se produce por la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra, proyectando nuestro satélite su sombra sobre nuestro planeta. Estos eclipses pueden ser: totales, anulares y parciales.


En este caso nos encontramos con un eclipse atípico pues es un eclipse híbrido. En algunos tramos de la trayectoria de la sombra se contemplará como anular mientras que en otros tramos se observará como total. Esto es debido a que la sombra de la Luna llega a la Tierra en algunos lugares mientras que en otros no alcanza el planeta a causa de la curvatura de la superficie terrestre. Si la Tierra fuera plana se vería igual en todos los puntos de la superficie afectada por la sombra. Normalmente en este tipo de eclipses atípicos la línea central comienza con eclipse anular, cambia a total hacia el medio de la trayectoria y vuelve a ser anular hacia el final. Sin embargo el eclipse del día 3 es aún más singular, porque empieza en anular y termina en total. Todo esto es a causa de que el tamaño aparente del Sol y la Luna visto desde la Tierra es muy parecido durante el eclipse.


En la Península la parte cubierta del Sol estará por debajo del 16%, mientras que en Canarias la porción ocultada llegará a ser superior al 40%. Cuanto más al norte nos encontremos menor será la parte ocultada, por ejemplo, un observador de Pamplona podrá ver hasta un 2,7% del Sol ocultado; en cambio un observador de Sevilla llegará hasta el 14,5% y, por supuesto, una persona que se encuentre en la isla del Hierro llegará a ver el 46% del Sol ocultado. Pero si el deseo es que la sombra lunar nos alcance y disfrutar de esa noche efímera deberíamos viajar a Gabón, Congo, Uganda o Kenia.

Javier Prat de la asociación "Red Astronavarra Sarea"

Imagen1 –Momento máximo del eclipse visto desde Navarra. Programa Skysafari

Imagen2-3 –Trayectoria de la sombra lunar sobre la Tierra –Nasa

Imagen4 –Transito de la sombra por África Central

Más información Nasa (inglés)

Cómo se verá en Tabou (video)

Animación-1

Animación-2

Animación-3

 

Formulario de acceso