Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Carta abierta al CSIC

Publicado en Actualidad.

david-galad

CARTA ABIERTA AL CSIC SOBRE LA DESTITUCIÓN DE DAVID GALADÍ

La Asociación "Red AstroNavarra Sarea" y la Asociación "Observatorio Astronómico de Guirguillano" la formamos más de 200 personas que tenemos como vínculo nuestro interés en la astronomía y que deseamos compartir esta afición, además de promover la divulgación e investigación en esta ciencia, no sólo en Navarra sino en cualquier punto donde sea posible observar el cielo.

En este compartir, divulgar y observar hemos tenido la oportunidad de visitar el observatorio astronómico de Calar Alto y conocer a David Galadí, excelente divulgador, gran científico y hasta hace unos días responsable de comunicación y jefe del Departamento de Astronomía de estas instalaciones.

El reciente cese de David Galadí por parte del CSIC nos llena de indignación y malestar, toda vez que esta persona estaba siendo una pieza esencial en la continuidad, tanto divulgativa como científica, de este observatorio astronómico.

David Galadí siempre ha sido un gran impulsor de la apertura del observatorio de Calar Alto al mundo amateur y vocacional, aumentando nuestro conocimiento científico de la astronomía, motivando la curiosidad e investigación en nuestros círculos aficionados, impulsando la divulgación de las investigaciones realizadas en el observatorio y fomentando la cultura científica. En ese sentido queremos hacer constar que los firmantes de esta carta estamos entre los más de 70 afortunados que han tenido la suerte de participar en los cursos de Fotometría Astronómica Aplicada a la Medición de la Contaminación Lumínica, que ha dirigido el Dr. Galadí en los últimos años. Por tanto conocemos de primera mano sus cualidades como profesor, divulgador y científico. Estamos hablando de una trayectoria profesional de prestigio y reconocimiento nacional e internacional.

David Galadí no ha ocultado las dificultades por las que está pasando Calar Alto, algo que seguramente está detrás de su destitución, y siempre ha advertido de los perjuicios que los recortes presupuestarios están trayendo a este observatorio. Unos recortes que han alcanzado el 60% de reducción del presupuesto en los últimos cuatro años. De hecho, en la actualidad, apenas hay astrónomos para cubrir las necesidades mínimas en la observación astronómica de esta instalación que ha sido referente en Europa.

Por lo tanto, no podemos sino manifestar nuestro contundente rechazo y mostrar indignación por este cese, que no hace sino dar otra vuelta de tuerca a la actual situación del observatorio almeriense.

Es necesario que reconsideren su decisión y restituyan al Dr. David Galadí en sus funciones, y doten al observatorio astronómico de Calar Alto de los recursos necesarios para que vuelva a ser una instalación eficaz y de primer orden científico.

Firmado:

Javier Prat Preciado en representación de la
Asociación "Red Astronavarra Sarea"

Juan José Salamero Blázquez en representación de la
Asociación "Observatorio Astronómico de Guirguillano"

 

 

Formulario de acceso