Efemérides marzo 2015

Publicado en Efemérides.

Mano

Destacado para marzo

Eclipse parcial solar el viernes día 20. Interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra.

Datos para nuestra Comunidad
Porcentaje máximo de ocultación del Sol 70%
Inicio del eclipse 9:10
Máximo del eclipse 10:15
Fin del eclipse 11:25

Para las personas interesadas en observar el fenómeno les recuerdo que nuestra asociación estará colaborando con el Planetario de Pamplona. Allí podrá seguir el fenómeno directamente con las gafas especiales proporcionadas por el Planetario o indirectamente con diferentes medios de proyección. Destacar la imagen que se proyectará directamente sobre una pantalla gigante recogida por un telescopio solar (Hα) para seguir y registrar el fenómeno.

Advertencia muy importante: Nunca mires al Sol directamente y menos a través de telescopio o prismáticos, es muy peligroso.

-Más información en la página del Planetario.

-Instituto Geográfico Nacional.

TE ESPERAMOS EN EL PLAMPLONETARIO EL DíA 20.

-------------------------------------------------------------------------

PLANETAS

MERCURIO, visible muy bajo al amanecer al principio de mes. Estará en conjunción superior con el Sol el día 10 de abril por lo que será invisible a partir de mitad de mes.

VENUS, seguirá brillando durante todo el mes en el horizonte oeste, desde el atardecer hasta su ocaso. Cada día el planeta irá ganando más altura sobre el horizonte y por tanto su tiempo de visibilidad irá en aumento. El día 16 pasará de la constelación de Piscis a Aries. Brilla con magnitud -4,0

MARTE, visible muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo en la constelación de Piscis entrando en Aries el último día del mes. Brilla con magnitud +1,3

JÚPITER, es visible toda la noche con magnitud -2,5 en la constelación de Cáncer, donde se mueve de forma retrógrada y permaneciendo estacionario al finalizar el mes

SATURNO, se observa durante la segunda mitad de la noche en la constelación de Escorpio. Magnitud +0,4

URANO, el día 4 se sitúa a solo 0,1º de Venus y el día 11 se ve a 0,3º al sur de Marte. A mitad del mes será indetectable.

NEPTUNO, no observable.

---------------------------------------------------------------------

METEOROS

Delta Leónidas (Del). Radiante activo desde el 15 de febrero hasta el 10 de marzo, posiblemente asociado al asteroide 1987SY, con máximo el 24 de febrero (ascensión recta 10h 36m, declinación +19º). ZHR inferior a 3 meteoros/hora. Meteoros lentos.

--------------------------------------------------------------------

El cielo de marzo en vídeo

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en marzo

 ----------------------------------------------------------------

 

Formulario de acceso