Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides agosto 2015

Publicado en Efemérides.

Soleil

Destacado en Agosto

El fenómeno de las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo es un clásico de todos los años. Son restos del cometa Swift-Tuttle que al entrar en las capas de la atmósfera terrestre se queman (ionizan el aire alrededor de la partícula) dando lugar al trazo luminoso que recorre el cielo. Su mayor actividad tendrá lugar la madrugada del día 13 con la beneficiosa ausencia de la Luna.

PLANETAS

Mercurio apenas será visible por su escasa altura sobre el horizonte tras la puesta de Sol. Su localización será más fácil entre los días 23 y 26 de agosto.

Venus no será visible durante gran parte del mes ya que estará en conjunción inferior con el Sol el 15 de agosto. Reaparecerá a final de mes como “lucero del alba”, a poca altura en el Este poco antes de salir el Sol. Se encontrará en la constelación de Cáncer con magnitud -4,3

Marte, Será visible en el Este-Nordeste al amanecer con magnitud 1,7. Se sitúa en la constelación de Géminis a principios de mes, pasando enseguida a Cáncer. Durante el mes, irá adelantando su salida hasta que a final de mes asome por el Este-Nordeste minutos antes de salir el Sol.

Júpiter irá perdiendo su brillo en el atarceder sobre el Oeste-Noroeste a mitad de mes, siendo este momento cuando presentará su menor brillo de todo el año magnitud -1,7. Estará en conjunción con el Sol el 27 de agosto. El día 15 estará a 4,06°N de la Luna.

Saturno  será visible en la primera parte de la noche en la constelación de Libra con una magnitud de 0,5. Se encontrará estacionario la primera semana del mes. El día 22 se encontrará a 1,84°S de la Luna.

Urano visible después de la medianoche hasta el inicio del alba. El día 5 se encontrará a 1,40°N de la Luna, pero estará oculto por esta.

Neptuno visible antes de la medianoche. El día 2 se encontrará a 2.33°S de la Luna, y el 29 estará a 2,19°S de la Luna.

METEOROS

Perseidas Son restos del cometa Swift-Tuttle. Desde finales de Julio hasta finales de Agosto. Su mayor actividad será entre el 10 y el 15 de agosto, con máximo en la noche del día 12 al 13. En esta ocasión tendremos suerte, ya que la luna no estará presente y favorecerá los avistamientos. Radiante en Perseo al Norte. Meteoros muy brillantes y con una gran frecuencia, llegando a alcanzar una media de 1 meteoro por minuto.

El cielo de agosto en vídeo

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en agosto

Formulario de acceso