Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides octubre 2015

Publicado en Efemérides.

horainvierno

Destacado en octubre

Cambio de horario. La madrugada del 25 habrá que retrasar los relojes de las 3 a 2 de la mañana. Aún así seguiremos con una hora adelantada con respecto a nuestra longitud, medida impuesta en 1940 para que nuestro horario coincidiera con el horario alemán.

Del 4 al 10 de octubre se conmemora en el Planetario la semana mundial del espacio. Más información pincha en el texto.

A primeros días del mes al amanecer conjunción de Venus- Régulo-Marte-Júpiter.

El atardecer del día 16 con la Luna en su tercer día de creciente en conjunción con Saturno y la rojiza Antares.

PLANETAS

Mercurio será visible muy bajo al amanecer, a mediados de mes, entre las luces del crepúsculo. Alcanzará su máxima elongación Oeste el día 16 por lo que será el mejor momento para intentar verlo.

Venus seguirá siendo la estrella matutina asomando por el Este dos horas antes que el Sol. El día 26 alcanzará su máxima elongación Oeste y brillará con magnitud -4,4 en la constelación de Leo.

Marte estará situado a unos 11º grados detrás de Venus y lo podremos ver en el horizonte Este por espacio de más de tres horas hasta que la salida del Sol lo oculte. Su elevación con el paso de los días se irá incrementando sobre el horizonte. El día de 18 de octubre Marte estará a 0,4º de Júpiter. Marte cruzará durante el mes la constelación de Leo, finalizando muy cerca del límite con Virgo con una magnitud de 1,7.

Júpiter visible las últimas horas de la noche en la constelación de Leo con magnitud -1,8. Marcha tras Venus y Marte a los que se irá acercando poco a poco. A mediados de mes habrá un cambio de posición en el cielo: Júpiter superará a Marte y se irá acercando a Venus al que también rebasará antes de final de mes.

Saturno visible al atardecer en el Suroeste entre las luces del crepúsculo. Se hallará en la constelación de Libra hasta que el día 17 entre en Scorpius con una magnitud de 0,6.

Urano es visible dos horas después de anochecer en el horizonte Este y lo podremos seguir hasta que las luces del alba lo oculten en el horizonte Suroeste en la constelación de Pisces.

Neptuno será observable casi toda la noche en la constelación de Aquarius.

METEOROS

Oriónidas (ORI). Radiante activo desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, con máxima intensidad el 21 de octubre (AR 6h 20m, DEC +16°). ZHR de unos 15 meteoros/hora. El máximo suele ser ancho y comprendido entre los días 20 y 25 de octubre. Meteoros rápidos que suelen dejar estelas. Están asociados al cometa Halley al igual que las Eta Acuáridas.

Dracónidas (Giacobínidas) (GIA). Radiante con máximo el 9 de octubre, pudiendo algunos años llegar a presentar actividad muy alta (tormentas en 1933 y 1946) si bien no suele superar una ZHR de 10 meteoros/hora. Radiante en AR 17h 28m, DEC +54°. Meteoros lentos. Su actividad es corta (tan solo de 5 días) comenzando el 6 de octubre y finalizando el 10. Está relacionado con el cometa 21P/Giacobini-Zinner.

Delta Aurígidas (DAU). Visibles desde el 18 de septiembre hasta el 10 de octubre, con máximo el 4 de octubre (ZHR máxima de 5 meteoros/hora). Meteoros de velocidad alta.

Épsilon Gemínidas (EGE). Radiante menor con máxima intensidad el 18 de octubre, activo desde el 14 al 27 de octubre. ZHR no superior a 3 meteoros/hora (AR 6h 56m, DEC +27°). Tiene meteoros de velocidad muy rápida (solo superada por las Leónidas).

Leo Minóridas (LMI). Radiante activo del 19 al 27 de octubre con un máximo el día 23. ZHR de 2 meteoros/h y una velocidad de 72 km/s.

-El cielo de octubre en vídeo

-Planisferio celeste

-Fases lunares

-Qué observar en octubre

Formulario de acceso