Efemérides noviembre 2015

Publicado en Efemérides.

astronomo

Destacado en noviembre

Este mes tenemos la oportunidad de contemplar a 3 magnificos planetas juntos, como son Venus, Marte y Júpiter. Podran verse desde poco antes del amanecer muy juntos entre ellos, conjunción que no se volverá a repetir hasta el año 2021.

PLANETAS

Mercurio solo será visible los primeros días de noviembre con gran dificultad poco antes de la salida del Sol y a muy escasa altura. La conjunción superior de este planeta con el Sol tendrá lugar el día 17.

Venus continuará siendo durante todo el mes la estrella matutina brillando con magnitud de -4,3. 

Marte es visible las últimas horas de la noche con magnitud 1,6 en la constelación de Leo y entrará en Virgo el día 3.

Júpiter es visible las últimas horas de la noche en la constelación de Leo con magnitud -1,9.

Saturno se puede observar muy cerca del horizonte Oeste-Suroeste al anochecer con mucha dificultad. Está situado en Escorpio y posee una magnitud de 0,5.

Urano es observable casi toda la noche en la constelación de Pisces donde se desplaza despacio en movimiento retrógrado.

Neptuno es observable la primera mitad de la noche en la constelación de Aquarius.

METEOROS

- Sur/Norte Táuridas (STA/NTA). Radiantes activos desde el 25 de septiembre hasta el 25 de noviembre y con una ZHR de 5 meteoros/h. Esta corriente meteórica está relacionada con el cometa 2P/Encke.

- Leónidas (LEO). Radiante activo desde el 6 al 30 de noviembre, con máximo el día 18 (AR 10h 08m, DEC +22°). Es popular por las tormentas que produce cada 33 años. Está asociado al cometa 55P/Tempel-Tuttle. Los meteoros son los más rápidos (71 km/s).

- Táuridas (TAU). Complejo asociado al cometa Encke y compuesto por las Táuridas del Norte y las Táuridas del Sur. El máximo del radiante sur ocurre el 5 de noviembre y el del norte el 12. Entre 2 y 10 meteoros/hora. Son lentos y por lo general débiles.

- Alfa Monocerótidas (AMO). Visibles desde el 15 al 25 de noviembre, con máximo el día 21. Actividad variable. Meteoros muy rápidos y débiles.

-El cielo de noviembre en vídeo

-Planisferio celeste

-Fases lunares

-Qué observar en noviembre

Formulario de acceso