Efemérides diciembre 2015

Publicado en Efemérides.

glitters

Destacado en diciembre

Durante este mes el Sol alcanzará su máxima posición boreal el día 21 cuando entra oficialmente el invierno. Será este el día del año con menos horas de sol.

En diciembre destacar la lluvia de las Gemínidas con un máximo el día 14. La ausencia de Luna permitirá la observación de los meteoros más débiles.

Destacar también el cometa C/2013 US10 (Catalina) que será visible a simple vista con una magnitud que puede ser cercana a la 4. Podrá verse en las últimas horas de la noche dirigiéndose hacia la estrella Arcturus.

Y por último la ocultación por la Luna de la estrella Aldebaran que ocurrirá el día 23, dos días antes de la Luna llena. Será visible al atardecer en muy buenas condiciones.

PLANETAS

Mercurio será visible muy bajo al atardecer la segunda mitad del mes, entre las luces del crepúsculo. El día 29 será el mejor día de todo el mes para observarlo, pues el planeta alcanza su máxima elongación este.
El planeta se sitúa al principio del mes en la constelación de Ofiuco y pasará a Sagitario el día 8.

Venus será visible al amanecer brillando con magnitud -4,1, es decir, será el lucero del alba. El planeta comienza el mes en la constelación de Virgo y permanecerá hasta el día 11 que entrará en la de Libra.

Marte será visible las últimas horas de la noche en la constelación de Virgo con magnitud 1,4.

Júpiter será visible la segunda mitad de la noche en la constelación de Leo con magnitud -2,1.

Saturno reaparece a mediados del mes durante el alba. Situado en Ofiuco posee una magnitud de 0,5.

Urano observable la primera mitad de la noche en la constelación de Piscis.

Neptuno observable las primeras horas de la noche en la constelación de Acuario.

METEOROS

-Monocerótidas (MON). Radiante muy pobre. Activo del día 1 al 17 de diciembre con máximo el 9. ZHR = 2.

-Gemínidas (GEM). Activo desde el 4 al 17 de diciembre, con máximo el 14, en AR 7h 28m, DEC +33°. Es el radiante más intenso del año (ZHR de unos 120 meteoros/hora). Meteoros lentos; no suelen presentar estelas. Está asociado al asteroide 1983TB.

Úrsidas (URS). Radiante activo desde el 17 hasta el 26 de diciembre, con máximo el 22. ZHR máxima de 10 meteoros/hora; son meteoros lentos.

-El cielo de diciembre en vídeo

-Planisferio celeste

-Fases lunares

-Qué observar en diciembre

 

Formulario de acceso