Efemérides mayo 2016

Publicado en Efemérides.

TransitoMerc

Destacado en mayo

El día 9 Mercurio pasará por delante del Sol. El tránsito de Mercurio se podrá observar durante todo su transcurso desde nuestra Comunidad.

Nuestra asocicación junto al Planetario y Observatorio de Guirguillano ha organizado un seguimiento del mismo desde el Planetario a partir de las 18:00 horas  Más información pincha aquí.

PLANETAS

-Mercurio inobservable por su proximidad al Sol excepto el día 9 que atravesará su disco, se apreciará como un pequeño lunar delante del Sol y el tránsito solo se deberá observar con el instrumental adecuado.

-Venus  no será observable debido a su aparente proximidad al Sol.

-Marte será visible casi toda la noche con movimiento retrógado en la constelación de Escorpio y entrará en Libra el día 29. Su oposición se producirá el día 22.

-Júpiter será visible casi toda la noche en la constelación de Leo. Hasta el día 9 seguirá con su movimiento retrógrado, a partir de ese día invierte su camino en movimiento a sentido directo.

-Saturno será visible casi toda la noche en la constelación de Ofiuco con movimiento retrógrado.

-Urano no será observable debido a su aparente proximidad al Sol. Se encuentra en la constelación de Piscis.

-Neptuno será observable las últimas horas de la noche en la constelación de Acuario.

METEOROS

-Eta Acuáridas (ETA). Notable radiante, activo desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo, con un máximo el 1 de mayo (AR 22h 32m y DEC –1°). ZHR próxima a 80 meteoros/h, rápidos. Suele presentar bólidos muy brillantes con estelas persistentes. Visible pocas horas antes del amanecer y desfavorablemente situado para observadores peninsulares. Está asociado al cometa Halley, al igual que las Oriónidas.

-Épsilon Líridas (ELY). Radiante con actividad del 3 al 12 de mayo, con máximo el día 9, y una ZHR de 3 meteoros/h. Asociado al cometa C/1983 H1 IRAS-Araki-Alcock.

El cielo de mayo vídeo (cielo profundo)

El cielo de mayo vídeo (efemérides)

El cielo de mayo (Agrup.Huesca)

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en mayo

Formulario de acceso