Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides noviembre 2016

Publicado en Efemérides.

Planetas

Destacado en noviembre

-Día 12 sábado hora 19:30 en el Planetario de Pamplona. Entrada libre .         Charla a cargo de Antxon Alberdi título:  "Qué sabemos de... Un viaje al cosmos en 52 semanas" 

-Día 26 sábado hora 19:30 en el Planetario de Pamplona. Entrada libre. Charla a cargo de Manuel de León título: Qué sabemos de... La geometría del Universo

-Ya que estamos en noviembre y comienza a observarse la fantástica constelación de Orión, hemos añadido este vídeo de mitología elaborado por "astrosomontano"                                                                                             --El mito de Orión y el Mito de Osiris (Egipcios vs Griegos)(astrosomontano)

-Del día 4 hasta el día 17 se van a celebrar las Semanas de la Ciencia. Más información pincha aquí

-Como curiosidad la Tierra cada vez se acerca más al Sol y por contra cada vez hará más frio en nuestro hemisferio. Esto es debido a que los rayos solares entran de forma oblicua, debido a la inclinación del eje de rotación de nuestro planeta con respecto al plano de su órbita alrededor del Sol

SUPER-LUNA

-"El día 14 habrá Super-Luna, el mayor evento astronómico del año" así lo anuncian algunos medios de comunicación. Si bien es cierto que coincide la Luna Llena con el perigeo lunar o máximo acercamiento de la Luna a la Tierra y por lo tanto su diamétro será algo mayor, la realidad es que apenas apreciaremos la diferencia de tamaño y por supuesto no va a ser responsable de ningún tipo de catástrofe en nuestro planeta. 

Si queremos ver una Luna Llena más grande debemos observarla cuando esté cerca del horizonte y aparentemente por una ilusión optica parecerá mayor. Y si queremos ver una Luna muy brillante debemos observar en invierno: cuando esta esté arriba en la bóveda celeste, la luz de nuestro satélite atravesará menos atmósfera y nos llegará todo su chorro de luz. La verdad es que la Luna nos fascina: cuando está Llena es maravillosa de ver a simple vista y cuando está en Cuarto es fantástico ver su relieve a través de telescopio.

 PLANETAS

-Mercurio no será visible por su proximidad aparente al Sol.

-Venus será visible al Suroeste al anochecer, ganando en altura conforme avance el mes. Magnitud -4,1

-Marte será visible las primeras horas de la noche en Sagitarius, entrando en Capricornus el día 9. Magnitud 0,5

-Júpiter será visible las últimas horas de la noche hasta el alba en la constelación de Virgo. Magnitud -1,8

-Saturno será visible al anochecer en Ophiucus muy cerca del horizonte los primeros días del mes con magnitud 0,5. 

-Urano será observable casi toda la noche en la constelación de Pisces con magnitud 5,7

-Neptuno será observable la primera mitad de la noche en la constelación de Aquarius con magnitud 7,8

METEOROS

Táuridas Norte: Desde el 20 de octubre al 10 de diciembre, con máximo el 12 de noviembre. Las Táuridas del Norte, con su radiante cerca de las Pléyades, se ven entre finales de octubre y principios de diciembre. Su actividad es baja, pero puede ser algo superior la madrugada del 12 de noviembre. La Luna, casi llena, se oculta muy tarde y solo deja una ventana de oscuridad de hora y media antes del inicio del alba. Sus meteoros, restos del cometa Encke al igual que las Táuridas del Sur, son de los más lentos: caen en la atmósfera a unos 30 km/s.

Leónidas: Desde el 6 al 30, con máximo el 17 de noviembre. Cometa: Tempel-Tuttle. La mayor actividad de la Leónidas se prevé el 17 de noviembre al mediodía, por lo que debemos observar unas horas antes, en los momentos previos al amanecer. Es entonces cuando su radiante, situado en la hoz de Leo, alcanza mayor altura sobre el Este-Sureste. Pero este año la Luna, casi llena, está esa noche situada al norte de Orión, por lo que interfiere mucho su visión. Las Leónidas, cuyo cometa progenitor es el Tempel-Tuttle, destacan por entrar a la atmósfera a muy alta velocidad (unos 70 km/s).

-Alfa Monocerótidas (AMO). Visibles desde el 15 al 25 de noviembre, con máximo el día 21. Actividad variable. Meteoros muy rápidos y débiles.

COMETAS

En el comienzo de la noche:
237P/LINEAR en magnitud 12 y con una altura máxima de 13°
C/2015 V2 (Johnson) en magnitud 12 y con una altura máxima de 1°
45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova en magnitud 12 y con una altura máxima de 12º                                                                                  29P/Schwassmann-Wachmann 1 en magnitud 13 y con una altura máxima de 30°

En la medianoche:
C/2015 V2 (Johnson) en magnitud 11 y con una altura máxima de 1°

En el final de la noche:
C/2015 ER61(PanSTARRS) en magnitud 13 y con una altura máxima de 12º
43P/Wolf-Harrington en magnitud 13 y con una altura máxima de 35º
C/2015 V2 (Johnson) en magnitud 11 y con una altura máxima de 50°
C/2014 S2 (PANSTARRS) en magnitud 13 y con una altura máxima de 24º

El cielo de noviembre en vídeo (cielo profundo)

El cielo de noviembre en vídeo (efemérides)

El cielo de noviembre en vídeo (astrosomontano)

Eventos astronómicos de noviembre en vídeo

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en noviembre

 

 

Formulario de acceso