Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides enero 2018

Publicado en Efemérides.

 

Feliz2018

DESTACADO

FELIZ AÑO - URTE BERRI ON.

El 1 de enero la Tierra comienza una nueva órbita alrededor del Sol; el comienzo de año ha dependido de las diferentes culturas y su inicio ha sido totalmente arbitrario. Aunque se ha universalizado la fecha impuesta por Gregorio XIII en 1582 del 1 de enero.  personalmente pienso que el comienzo del año debería coincidir con alguno de los solsticios, más relacionados con la astronomía y menos con las religiones.

A pesar de que al comenzar el invierno la intución nos diría que la Tierra tiene que estar más lejos del Sol, la realidad es que el 3 de enero nuestro planeta estará en su perihelio, es decir, en su posición más próxima al astro rey. Como todo el mundo sabe, las estaciones se producen por la inclinación del eje de la Tierra con respecto al Sol debido a su movimiento de traslación y no por su cercanía o alejamiento al mismo.

Planetas. A partir de las 2 de la madrugada podemos empezar a observar la pareja formada por Júpiter y Marte. Tres horas más tarde aparecerá Saturno que, a final de mes, formará pareja con Mercurio. Venus estará en conjunción con el Sol, y será invisible. Urano y Neptuno serán observables durante las primeras horas de la noche.

PLANETAS

-Mercurio es visible al amanecer la primera quincena de mes, muy bajo entre las luces del crepúsculo. Su máxima elongación oeste será el 1 de enero, lo cual permite observarlo en lo que sería el equivalente al cuarto menguante lunar. Magnitud -0,3

-Venus no es visible por alcanzar su conjunción superior el día 9.

-Marte es visible en las últimas horas de la noche en la constelación de Libra. El día 7 estará a 0,2º de Júpiter con una magnitud de 1,2.

-Júpiter es visible al igual que Marte muy de madrugada en la constelación de Libra con magnitud -1,9. El 11 de enero el planeta estará 4,7º de la Luna.

-Saturno es visible muy bajo al amanecer, entre las luces del crepúsculo matutino, en la constelación de Sagittarius con magnitud 0,5.

-Urano es observable la primera mitad de la noche en la constelación de Pisces.

-Neptuno es observable las primeras horas de la noche en la constelación de Aquarius.

METEOROS

-Cuadrántidas (010 QUA). Radiante activo del 28 de diciembre al 12 de enero, con un máximo pronunciado el 3 de enero a las 22 h TU (AR = 230º, D = +49º), llegando a una ZHR de 110 meteoros/hora. Meteoros de velocidad media, más brillantes que el promedio. Edad de la Luna: 15 días.

COMETAS

El cometa C/2017 T1 (Heinze) alcanzará su mínima distancia a la Tierra el día 4 de enero, situándose a tan sólo 0,22 UA. Se ha calculado que en en los días siguientes podría alcanzar magnitud 8,68, lo que permitiría observarlo con prismáticos en cielos suficientemente oscuros.

Os adjuntamos las curva de luz en la que se pueden apreciar los dos picos de brillo previstos, correspondientes al máximo acercamiento a la Tierra y al perihelio, que se producirá el 17 de febrero.

 curva luz nueva C 2017 T1 Heinze

 

C 2017 T1 Heinze localización

 

ENLACES INTERESANTES

El cielo de enero en vídeo (cielo profundo)

El cielo de enero (Efemérides)

El cielo de enero (Astrosomontano)

Eventos astronómicos enero (Ivan desde Houston)

Fases lunares

Planisferio celeste

Qué observar en enero

 

 

 

Formulario de acceso