Efemérides febrero 2018

Publicado en Efemérides.

fondoastro

 

DESTACADO

No habrá Luna llena durante el mes de febrero, al contrario de lo ocurrido en enero en el que hubo dos Lunas llenas, fenómeno denominado luna azul. 

Donde los cielos estén limpios de humedad o calima será visible una interesante ocultación de la estrella Aldebaran. Tendrá lugar el día 23 con luz diurna. El límite sur de la ocultación transcurrirá por el sureste de la Península; por tanto habrá una ocultación rasante de la estrella, un fenómeno realmente digno de ser visto.

El día 1 el planeta Júpiter ocultará una estrella relativamente brillante, de magnitud 9,6. 

PLANETAS

-Mercurio no es visible. Alcanzará su conjunción superior con el Sol el día 17 de este mes.

-Venus no es visible. Estuvo en conjunción superior a comienzos del mes pasado, pero debido a su cercanía al Sol resultará inobservable.

-Marte es visible las últimas horas de la noche en la constelación de Scorpius, entrando en Ophiuchus el día 9. Entre los días 9 y 15 pasa a 5º al norte de la estrella Antares. No olvidemos que la estrella Antares recibe su nombre por su parecido a Marte, en griego Ares.

-Júpiter es visible la segunda mitad de la noche en la constelación de Libra con magnitud -2,1.

-Saturno es visible las últimas horas de la noche en la constelación de Sagittarius con magnitud 0,6.

-Urano es observable las primeras horas de la noche en la constelación de Pisces con magnitud 5,9.

-Neptuno es  observable solo la primera mitad del mes al atardecer entre las luces del crepúsculo, en la constelación de Aquarius.

LA LUNA
-CUARTO MENGUANTE el día 7 a las 15h 54m
-LUNA NUEVA el día 15 a las 21h 5m.
-CUARTO CRECIENTE el día 23 a las 8h 9m

Aldebarán 0,7º al S de la Luna. Ocultación visible en la mayor parte de la Península

METEOROS

-Alfa Centáuridas (102 ACE). Radiante activo desde el 31de enero al 20 de febrero, con un máximo el 8 de febrero a las 7 horas TU (AR = 210º, D = -59º). ZHR aprox. 6, pero puede llegar a más de 25 meteoros/hora. Son rápidos y muchos de ellos más brillantes que el promedio. Es uno de los radiantes principales del verano austral. Se necesitan datos para obtener información sobre la estructura y la estimación de la corriente. Edad de la Luna = 24 días.

CONJUNCIONES

-7 de febrero. La luna estará en conjunción con Júpiter, situándose a una distancia de 4º de este.

-9 de febrero. A partir de las 4 de la mañana podremos disfrutar una bonita sicigia formada por la Luna en cuarto menguante, acompañada de Marte y Antares. Mientras, Júpiter contempla la escena desde un poco más arriba.

-11 de febrero. Desde un par de horas antes del alba podremos disfrutar una bonita conjunción formada por una delgadísima Luna, situada a tan solo 2º de Saturno. A no demasiada distancia permanecen atentos Marte, Júpiter y Antares.

-16 de febrero. Al atardecer y muy cerca del horizonte encontramos a Venus en conjunción con una exigua Luna, separados por menos de un grado de distancia.

Formulario de acceso