Efemérides marzo 2018

Publicado en Efemérides.

primavera

DESTACADO

Durante este mes realizaremos un cursillo de iniciación a la astrofotografía con prácticas desde el observatorio de Guirguillano y clases en el Planetario de Pamplona. Impartido por dos grandes astrofotógrafos: Roberto García y JuanJo Salamero. Más información pincha aquí.

Este año 2018, la primavera empieza a las 17:15 horas (hora peninsular) del martes 20 de Marzo. También volveremos a tener este mes dos Lunas Llenas.

La madrugada del día 25 deberemos adelantar una hora nuestros relojes, con lo que llevaremos dos horas de adelanto con respecto a la hora GMT (Greenwich Meridian Time). Una hora por normativa de la U.E y otra hora adelantada por Franco hace 78 años por su simpatía con Hitler y que los diferentes gobiernos democráticos no han corregido.

Durante los meses de primavera y verano, Venus será Hesperus, la estrella de la tarde para los griegos. La designación del mismo referente (el planeta Venus) con dos nombres distintos, según el momento de su vislumbramiento ("Eósforo" por la mañana y "Héspero" por la tarde) es otro indicio de que en un estadio antiguo eran considerados dos objetos celestes diferentes. 

Poco antes de medianoche se levantará Júpiter en el horizonte este, que será seguido por Marte y después por Saturno. Estos dos últimos planetas se irán acercando entre sí y, a final de mes, estarán a poco más de un grado de distancia; el día 2 de abril estarán en conjunción.

PLANETAS

-Mercurio es visible muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo. El día 23 alcanzará su posición estacionaria y comenzará de nuevo otra retrogradación. Su máxima elongación oriental será el día 15nseparándose 18,5º del Sol.

-Venus es visible muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo con magnitud -3,9 atravesando a lo largo del mes la constelación de Piscis.

-Marte es visible de madrugada en la constelación de Ophiuchus, entrando en Sagittarius el día 12. Su brillo aumenta de magnitud 0,8 a 0,3.

-Júpiter es visible la segunda mitad de la noche en la constelación de Libra con magnitud -2,3. Sin duda el mejor planeta para observar este mes ya que irá adelantando su orto hasta que a final de mes podremos verlo desde las 22:00 aproximadamente.

-Saturno es visible las últimas horas de la noche en la constelación de Sagittarius con magnitud 0,6.

-Urano es observable las primeras horas de la noche en la constelación de Pisces con magnitud 5,9. El día 19 estará a 4,8º al norte de la luna creciente.

-Neptuno no es visible

LA LUNA

-LUNA LLENA el día 2 a las 0h 51m
-CUARTO MENGUANTE el día 9 a las 11h 20m
-LUNA NUEVA el día 17 a las 13h 12m
-CUARTO CRECIENTE el día 24 a las 15h 31m
-LUNA LLENA el día 31 a las 12h 37m

METEOROS

-Gamma Nórmidas (118 GNO). Radiante activo desde el 25 de febrero al 28 de marzo, con un máximo el día 14 de marzo (AR = 239º, D = –50º), con una ZHR = 6. Tienen velocidad media y son más brillantes del promedio. Estudios anteriores sugieren la posibilidad de un pico de corta duración entre el 8 y 18 de marzo. 

-Virgínidas. En realidad se trata de varias lluvias de estrellas con periodos de actividad simultáneos (entre el 13 de febrero y el 8 de abril) y radiantes en la constelación de Virgo, esta característica hace que no pueda determinarse con precisión el máximo de actividad, que en cualquier caso no es muy abundante, con THZ 5

ENLACES INTERESANTES

El cielo de marzo en vídeo

El cielo de marzo en vídeo (Astrosomontano)

Eventos astronómicos de marzo 

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en marzo

 

Formulario de acceso