Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides abril 2018

Publicado en Efemérides.

fondoastro

DESTACADO

Planetario "Sesión Golfa"

El viernes día 6 a las 20:00 horas sesión especial de estrellas y constelaciones en el Planetario. Repasaremos las constelaciones, planetas, etc y practicaremos astrofotografía. Sesión participativa. Socios astronavarra gratis, no socios 4 euros.

Curso Monitores La Nuit

El Planetario ha preparado el primer curso de monitores de astroturismo con prácticas en el Roncal con el que nuestra asociación colabora. Más información pincha aquí

Planetas

Entre las luces del crepúsculo vespertino en abril será visible un brillante Venus. Después deberemos esperar hasta poco antes de medianoche para ver el planeta Júpiter, cuando se levantará por el horizonte este. Más tarde, unas tres horas después, la pareja formada por Marte y Saturno será visible, apareciendo por el mismo horizonte este.

TRIÁNGULO DE PRIMAVERA

El cielo en la primavera está dominado por tres estrellas: la estrella rojiza Arturo o Arcturus en la constelación de Bootes “El Boyero”, la Spica o Espiga en la constelación de Virgo y Regulus en la de Leo. 

PLANETAS

-Mercurio después de pasar por su conjunción inferior el día 1 solo será visible a final del mes al amanecer entre las luces del crepúsculo. Su magnitud será 0,5 pero se verá con dificultad por escasa altura en el horizonte.

-Venus es visible muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo con magnitud -3,9. 

-Marte es visible la segunda mitad de la noche en la constelación de Sagittarius. Su brillo aumenta de 0,3 a -0,4 a lo largo del mes.

-Júpiter es visible casi toda la noche en la constelación de Libra. Se desplaza de manera retrógrada con magnitud -2,5. El día 30 de abril estará a 3,5º a la derecha de la Luna.

-Saturno es visible la segunda mitad de la noche en la constelación de Sagittarius con magnitud 0,4.

-Urano, inobservable.

-Neptuno es observable muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo en la constelación de Aquarius.

METEOROS

-Líridas (006 LYR). Radiante activo desde el 14 hasta el 30 de abril, con un máximo el día 22 a las 18 h TU (AR = 271º, D = +34º), llegando a una ZHR de 18 que puede ser variable hasta 90 meteoros/hora. Meteoros de velocidad media, con una gran fracción más brillante del promedio. Observables toda la noche en el hemisferio norte, y solo después de la medianoche en el hemisferio sur. Edad de la Luna = 6 días.

-Pi Púppidas (137 PPU). Radiante activo desde el 15 hasta el 28 de abril, con un máximo el día 23 (AR = 110º, D –45º), con una ZHR variable. Meteoros de velocidades muy lentas y brillantes, afectados por la Luna gibosa creciente. Edad de la Luna = 7 días.

LA LUNA

-CUARTO MENGUANTE el día 8 a las 7h 18m
-LUNA NUEVA el día 16 a las 1h 57m.
-CUARTO CRECIENTE el día 22 a las 21h 46m
-LUNA LLENA el día 30 a las 0h 58m.

ENLACES INTERESANTES

El cielo de abril en vídeo (La costa de las estrellas) 

El cielo de abril en vídeo (Astrosomontano)

Eventos astronómicos de abril

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en abril

Formulario de acceso