Efemérides julio 2018

Publicado en Efemérides.

Eclips

DESTACADO

Eclipse de Luna (el más largo del siglo XXI)

Al anochecer del día 27 de este mes comenzará un eclipse de Luna que durará hasta las 0:19 (hora oficial) del día 28. La fase penumbral se prolongará hasta las 1:28 minutos pero es inapreciable.

Aunque la Luna saldrá por el horizonte a las 21:30 hora oficial, coincidiendo con el comienzo de la totalidad, el crespúsculo vespertino nos impedirá verla hasta bien entrada la noche. Resumiendo, nos perderemos el eclipse parcial y parte de la totalidad. Cuando localicemos la Luna serán por lo menos las 22:15 y habrá alcanzado bastante altura sobre el horizonte. La mitad del eclipse se producirá a las 22:21 horas y la totalidad terminará a las 23:13, comenzando entonces la parcialidad que durará hasta las 0:19 horas. 

Vídeo astroafición

Guía astroafición

visibilidad

 

Otros

Si queremos conocer por dónde transcurre la elipitica, este mes es más fácil localizando los planetas visibles; sencillamente, hay que trazar una línea desde Venus a Marte. Primero localizaremos a Venus, el "lucero vespertino", que será visible cerca del horizonte oeste las primeras horas de la tarde, mientras que Júpiter, Saturno y Marte le seguirán. Esto nos dará una idea de la eliptica, que es la línea aparente a lo largo de la cual se desplazan el sol, la luna y los planetas del sistema solar.

También es una buena ocasión para observar el asteroide Vesta con magnitud 6,2. Hay que tener cielos oscuros y con unos prismáticos es suficiente para localizarlo en la constelación de Ofiuco.

PLANETAS

-Mercurio es visible sobre el horizonte Oeste muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo. El 12 de julio Mercurio alcanza la máxima elongación oriental

-Venus es visible las primeras horas de la noche hacia el Oeste. Atravesará la constelación de Leo con magnitud -4,1. El 9 de julio pasará a 1º de Regulus.

-Marte es visible toda la noche en la constelación de Capricornus con un briilo de -2,2 donde se encuentra estacionario. Al final del mes alcanzará un brillo de -2,8 y se mueve de manera retrógrada, pasando por su oposición el día 27 de julio y estará solo a 58 millones de km de nuestro planeta.

-Júpiter es visible la primera mitad de la noche en la constelación de Libra con magnitud-2,3. Ahora tiene movimiento retrógrado y la segunda quincena queda estacionario.

-Saturno es visible casi toda la noche en la constelación de Sagittarius con magnitud 0,1 y se desplaza de manera retrógrada.

-Urano es observable la segunda mitad de la noche en la Constelación de Aries.

-Neptuno es observable casi toda la noche, menos las primeras horas, en la constelación de Aquarius.

METEOROS

-Piscis Austrinus (183 PAU). Radiante activo desde el 15 de julio hasta el 10 de agosto, con un máximo el día 28 de julio (AR = 341º, D = –30º), con una ZHR = 5. Meteoros de velocidades medias y más débiles del promedio. Afectados por la Luna: edad de la Luna: 15 días.

-Sud Delta Acuaridas (005 SDA). Radiante activo desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, con un máximo el día 30 de julio (AR = 340º, D = –16º), con una ZHR = 25. Meteoros de velocidades rápidas y brillantes. Afectados por la Luna: edad de la Luna: 17 días.

-Alfa Capricórnidas (001 CAP). Radiante activo desde el 3 de julio hasta el 15 de agosto, con un máximo el día 30 de julio (AR = 307º, D = –10º), con una ZHR = 5. Meteoros de velocidades rápidas y más brillantes del promedio. Afectados por la Luna: edad de la Luna: 17 días.

 LA LUNA

-CUARTO MENGUANTE el día 6 a las 7h 51m.
-LUNA NUEVA el día 13 a las 2h 48m.
-CUARTO CRECIENTE el día 19 a las 19h 52m.
-LUNA LLENA el día 27 a las 20h 20m.

ENLACES INTERESANTES

El cielo de julio en vídeo (La costa de las estrellas)

El cielo de julio en vídeo (Astrosomontano)

Eventos astronómicos de julio

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en julio

Formulario de acceso