Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides octubre 2018

Publicado en Efemérides.

cambio de hora

DESTACADO

Este mes tendremos el cambio de hora (27 de octubre) y en lugar de estar adelantados dos horas con respecto al tiempo solar, reduciremos a una hora. Como consecuencia tendremos que esperar menos para comenzar nuestras observaciones nocturnas.

Marte destacará por ser el planeta al que más tiempo de observación podremos dedicar. Aunque irá bajando de brillo poco a poco continuará siendo el astro más brillante visible después del Sol y la Luna.

 PLANETAS

-Mercurio es visible muy bajo al atardecer la segunda mitad del mes con mucha dificultad entre las luces del crepúsculo.

-Venus es visible solo los primeros días del mes. El día 26 estará en conjunción inferior

-Marte es visible la primera mitad de la noche en la constelación de Capricornus. Su brillo desciende a lo largo del mes de -1,3 a -0,6.

-Júpiter es visible al atardecer entre las luces del crepúsculo en la constelación de Libra con magnitud -1,8.

-Saturno es visible las primeras horas de la noche en la constelación de Sagittarius con magnitud 0,6.

-Urano es observable toda la noche en la constelación de Aries con magnitud 5,7. Pasará por su oposición el día 24 del mes.

-Neptuno es observable hasta casi antes del amanecer en la constelación de Aquarius.

METEOROS

-Táuridas del sur (002 STA). Radiante activo del 10 de septiembre al 20 de noviembre, con un máximo el día 10 de octubre (AR = 32º, D = +09º), ZHR = 5. Meteoros lentos y algo brillantes, asociados al cometa 2/P Encke. El área del radiante es ovalada con un tamaño aproximado de 20x10º. Al ser lentos, brillantes, bajos en el horizonte y regulares son ideales para nuevos observadores. Edad de la Luna: 1 día.

-Oriónidas (008 ORI). Radiante activo del 2 de octubre al 7 de noviembre, con un máximo el día 21 de octubre (AR = 95º, D = +16º), ZHR = 20-25. Meteoros rápidos y más brillantes del promedio; a veces proporciona máximos menores en varias noches consecutivas. Edad de la Luna = 12 días.

COMETAS

Serán visibles tres cometas periódicos relativamente brillantes.

21P/Giacobini-Zinner, en la segunda mitad de la noche con magnitud 7. 64     y      P/Swift-Gehrels y 46P/Wirtanen, visibles durante toda noche, con magnitud entre la 8 y la 9.

LA LUNA

-CUARTO MENGUANTE el día 2 a las 9h 45m.
-LUNA NUEVA el día 9 a las 3h 47m.
-CUARTO CRECIENTE el día 16 a las 18h 2m.
-LUNA LLENA el día 24 a las 16h 45m.
-CUARTO MENGUANTE el día 31 a las 16h 40m.

ENLACES INTERESANTES

El cielo de octubre en vídeo (La costa de las estrellas)

El cielo de octubre en vídeo (Astrosomontano)

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en octubre

Formulario de acceso