Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides diciembre 2018

Publicado en Efemérides.

winter

DESTACADO

Este mes serán visibles Las Geminidas, corriente de estrellas fugaces cuyo máximo se espera el 14 de diciembre a las 12h:30m y visibles una vez el Sol se haya puesto en el horizonte.

También será visible un cometa interesante durante toda la noche. Se trata del cometa periódico 46P/Wirtanen. Tendrá una magnitud próxima a la tercera, aunque su coma será grande y difusa. Se moverá rápidamente hacia el norte a través de las constelaciones Eridanus, Taurus, Auriga y Lynx.

Este mes, el día 21, a las 22:22 TU, tendrá lugar el solsticio de invierno dando paso al invierno en el hemisferio norte y al verano en el hemisferio sur. Será la noche más larga de 2018.

PLANETAS

-Mercurio es visible muy bajo al amanecer entre las luces del crepúsculo. El día 15 alcanza su máxima elongación al oeste del Sol.

-Venus es visible dos horas antes del alba hasta la salida del Sol con magnitud -4,6 (lucero del alba). Estará situado en Virgo y pasará a Libra la segunda semana del mes.

-Marte es visible la primera mitad de la noche en la constelación de Aquarius, entrando en Pisces el día 22. Su brillo desciende de 0,00 a 0,5.

-Júpiter reaparece la segunda semana del mes al amanecer entre las luces del crepúsculo. Con magnitud -1,8 pasará de la constelación Scorpius a Ophiuchus.

-Saturno es visible solo los primeros días del mes con magnitud 0,5 muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo. Estará situado en la constelación de Sagittarius.

-Urano es observable casi toda la noche, menos las últimas horas, en Aries, entrando en Pisces el día 4.

-Neptuno es observable la primera mitad de la noche en la constelación de Aquarius.

METEOROS

-Phoenicis (254 PHO). Radiante activo desde el 28 de noviembre hasta el 9 de diciembre, con un máximo el 2 de diciembre (AR = 18º, D = -53º), con una ZHR variable. De velocidad muy lenta y débiles. Edad de la Luna 25 días.

-Púpidas/Vélidas (301 PUP). Radiante activo desde el 1 hasta el 15 de diciembre, con un máximo cerca del 7 (AR = 123º, D = -45º), con una ZHR ≈10 meteoros/hora. De velocidad media y más débiles del promedio. Visibles principalmente al S del ecuador. Ocasionales bólidos. Es un radiante mal estudiado. Edad de la Luna 0 días.

-Gemínidas (004 GEM). Radiante activo desde el 4 hasta el 17 de diciembre, con un máximo el 14 a las 12h 30m TU (AR = 112º, D +33º), con una ZHR de 120 meteoros/hora. De velocidad media y más brillantes del promedio. Uno de los mejores radiantes y probablemente el más confiable. Está al N del ecuador y empieza sobre la puesta del Sol. Edad Luna 7 días.

-Úrsidas (015 URS). Radiante activo desde el 17 hasta el 26 de diciembre, con un máximo el 22 (AR = 217º, D =+76º), con una ZHR de 10 meteoros/hora. De velocidad media y más débiles del promedio. Edad de la Luna 15 días.

LA LUNA

-LUNA NUEVA el día 7 a las 7h 20m.
-CUARTO CRECIENTE el día 15 a las 11h 49m.
-LUNA LLENA el día 22 a las 17h 49m.
-CUARTO MENGUANTE el día 29 a las 9h 34m.

COMETAS

El Cometa 46P/Wirtanen alcanzará sus mejores condiciones de visibilidad. Esto se producirá entre los días 12 de diciembre, cuando alcanzará el perihelio situándose a 1,055 UA del Sol, y el 16 de diciembre cuando será su máxima aproximación a la Tierra. Entre esas fechas se prevé que alcanzará magnitud 4, lo que lo sitúa con claridad como un objeto observable a simple vista. Además en esas fechas su localización debería resultar relativamente sencilla, al encontrarse alto en el cielo, transitando la zona entre las Pleiades y las Hyades, en la constelación de Taurus.

A pesar de la gran predicción de brillo conviene ajustar bien las expectativas, ya que el cometa ha desarrollado una coma con un diámetro aproximado de 1º por lo que su luminosidad estará poco concentrada. De igual modo en las fotografías publicadas hemos podido comprobar que no ha desarrollado cola. En cualquier caso será, con mucho, el cometa más brillante de todo el 2018, por lo que os recomendamos incluirlo en vuestras observaciones.

 

ENLACES INTERESANTES

El cielo de diciembre en vídeo (La costa de las estrellas)

El cielo de diciembre en vídeo (Astrosomontano)

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en diciembre

Formulario de acceso