Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides febrero 2019

Publicado en Efemérides.

sesión planetario mujer y niña en la ciencia

DESTACADO

El día once de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde Astronavarra y el Planetario de Pamplona nos sumamos a dicha conmemoración y para que la mayoría de nosotros podamos participar en este evento se han programado para el viernes día quince una serie de actos.

Las actividades comenzarán a las 16:00 horas en el Planetario y a las 20:00 horas habrá una sesión especial y gratuita para las socias y socios de Astronavarra.

Más información picha aquí

En Astronavarra actualmente somos casi 200 socias/os gracias a la amplia participación femenina que viene a ser sobre un 40%. En otras asociaciones la participación de mujeres es mínima por lo que nosotros/as nos sentimos orgullosos/as de esta participación.

PLANETAS

-Mercurio es visible muy bajo al atardecer en la segunda mitad del mes entre las luces del crepúsculo. Su máxima elongación será el día 27.

-Venus es visible al amanecer entre las luces del crepúsculo con magnitud -4,2 en la constelación de Sagitario

-Marte es visible las primeras horas de la noche en la constelación de Piscis, entrando en Aries el día 14. Su magnitud bajará de 0,9 a 1,2.

-Júpiter es observable de madrugada en la constelación de Ofiuco con magnitud -2,0.

-Saturno es visible muy bajo al amanecer entre las luces del crepúsculo en la constelación de Sagitario con magnitud 0,6.

-Urano es observable la primera mitad de la noche en la constelación de Piscis entrando en Aries el día 7 con magnitud 5,8

-Neptuno, inobservable.

METEOROS

-Alfa Centáuridas (102ACE). Radiante activo desde el 31 de enero hasta el 20 de febrero con un máximo el día 8 de febrero a las 13 h TU (AR = 210º, D = –59º), con una ZHR = 6, pero puede llegar a 25 o más meteoros por hora. Son de velocidades medias y brillantes. La lluvia es casi circumpolar para gran parte del hemisferio sur. Buenas condiciones de la Luna. Edad de la Luna = 4 días.

LA LUNA

-LUNA NUEVA el día 4 a las 21h 26m
-CUARTO CRECIENTE el día 12 a las 22h 26m
-LUNA LLENA el día 19 a las 15h 54m
-CUARTO MENGUANTE el día 26 a las 11h 28m

ENLACES INTERESANTES

El cielo de febrero en vídeo (La costa de las estrellas)

El cielo de febrero en vídeo (Astrosomontano)

Eventos astronómicos febrero (Ivan Moreno)

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en febrero

 

 

Formulario de acceso