Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides junio 2019

Publicado en Efemérides.

sol1

DESTACADO

El día 21 a las 15:54 T.U. (17:54) hora oficial) el Sol pasa por el solsticio de junio situado en la constelación de Taurus, dando inicio al verano astronómico en el hemisferio norte y al invierno en el sur. Por lo tanto el día 21 será el día más largo del año en nuestra latitud y las horas de observación nocturna serán escasas.

Por contra el buen tiempo nos permitirá dedicarnos a admirar las noches estrelladas presididas por la Vía Láctea.

 

PLANETAS

-Mercurio es visible muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo. El día 23 alcanzará su máxima elongación este, llegando a separarse del Sol 25,2º.

-Venus es visible muy bajo al amanecer entre las luces del crepúsculo con un brillo de -3,9.

-Marte es visible muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo, en la constelación de Gemini, entrando en Cancer el día 29. Su magnitud será de 1,8.

-Júpiter es visible toda la noche en Ophiuchus con magnitud -2,6. El planeta alcanzará su oposición el día 10 de junio, situándose a poco más de 4 UA de la Tierra y alcanzando un diámetro aparente de 46 segundos de arco. Nos encontramos ante el momento más favorable para la observación del planeta.

-Saturno es visible casi toda la noche en Sagittarius con magnitud 0,2.

-Urano es observable poco antes del amanecer en los últimos días del mes, en la constelación de Aries con magnitud 5,8..

-Neptuno es observable la segunda mitad de la noche, en la constelación de Aquarius.

METEOROS

Boótidas de junio (170 JBO). Radiante activo desde el 22 de junio hasta el 2 de julio, con un máximo el día 27 de junio a las 22 h TU (AR = 224º, D = +48º), con una ZHR variable entre 0-100 meteoros hora. Son de velocidad muy lenta y más brillantes del promedio. Proceden del cometa 7P/Pons-Winnecke que tiene una órbita cuyo punto más cercano a la órbita terrestre está 0,24 UA más lejano. Solo aparece en algunos años no predictibles. No apareció entre 1928 y 1997 por lo que parecía poco probable que los meteoros pudiesen encontrar a la Tierra. Volvió a aparecer en 1998. Se necesita su observación para seguir cualquier tipo de actividad. Edad de la Luna: 24 días.

LA LUNA

-LUNA NUEVA el día 5 a las 10h 2m.
-CUARTO CRECIENTE el día 10 a las 5h 59m.
-LUNA LLENA el día 17 a las 8h 31m.
-CUARTO MENGUANTE el día 25 a las 9h 46m.

ENLACES INTERESANTES

El cielo de junio en vídeo (La costa de las estrellas)

El cielo de junio en vídeo (Astro Somontano)

¿Qué es un solsticio? (vídeo "Las chicas de Star Tres" responden)

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en junio

Formulario de acceso