Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides Julio 2019

Publicado en Efemérides.

sol 3d

DESTACADO

El cielo de julio estará presidido por la presencia durante toda la noche de las "estrellas" Júpiter y Saturno. 

El día 16 de julio tendrá lugar un eclipse parcial de Luna visible desde nuestra Comunidad.

Poco después de la puesta del Sol a las 20:02 T.U. (22:02 hora oficial) se iniciará el elclipse, finalizando a las 23:00 T.U. (1:00 hora oficial del día siguiente). El máximo oscurecimiento de la Luna tendrá lugar a las 21:32 T.U. (23:32 hora ofcial)

más información-1

más información-2

PLANETAS

-Mercurio no es visible por su proximidad aparente al Sol. Pasa por su conjunción inferior el día 21.

-Venus es visible muy bajo al amanecer entre las luces del crepúsculo, los primeros días del mes con magnitud -3,9. El planeta estará en conjunción con el Sol el día 14 de agosto por lo que se encuentra acercándose cada vez más al astro rey.

-Marte es visible muy bajo al atardecer la primera quincena del mes entre las luces del crepúsculo con magnitud 1,8. La segunda quincena debido a su proximidad aparente al Sol será imposible observarlo. Estará situado en la constelación de Cancer entrando en Leo el día 31.

-Júpiter es visible casi toda la noche en la constelación de Ophiuchus con magnitud -2,5. El día 13 estará situado a 1,6º de la Luna.

-Saturno es visible toda la noche en la constelación de Sagittarius con su máximo brillo anual 0,1. El día 9 pasará por su oposición, es decir, estará solo a 1.351 millones de kilómetros.

-Urano es observable la segunda mitad de la noche en la constelación de Aries.

-Neptuno es observable la segunda mitad de la noche en la constelación de Aquarius.

METEOROS

-Piscis Austrinus (183 PAU). Radiante activo desde el 15 de julio hasta el 10 de agosto, con un máximo el día 28 de julio (AR = 341º, D = –30º), con una ZHR = 5 meteoros hora. Son de velocidades medias y menos brillantes del promedio. La información de este radiante es escasa, por tanto, son necesarias observaciones para mejorar los datos, provenientes de los dos hemisferios. Edad de la Luna: 26 días.

-Delta Acuaridas sur (005 SDA). Radiante activo desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto con un máximo el 30 de julio (AR = 341º, D = –16º), con una ZHR = 25 meteoros hora. Son de velocidades medias y más brillantes del promedio. Edad de la Luna: 28 días.

-Alfa Capricórnidas (001 CAP). Radiante activo desde el 3 de julio hasta el 15 de agosto, con un máximo el 30 de julio (AR = 307º; D –10º), con una ZHR = 5 meteoros hora. Son lentos y más brillantes del promedio. Estudios recientes sugieren que el máximo puede prolongarse hasta el 31 de julio. Edad de la Luna: 28 días.

LA LUNA

-LUNA NUEVA el día 2 a las 10h 2m
-CUARTO CRECIENTE el día 9 a las 10h 55m
-LUNA LLENA el día 16 a las 21h 38m. Eclipse parcial de Luna visible en España.
-CUARTO MENGUANTE el día 25 a las 1h 18m

ENLACES INTERESANTES

El cielo de julio en vídeo (La costa de las estrellas)

El cielo de julio en vídeo (Astro Somontano)

Eclipse lunar 16 de julio

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en julio

 

Formulario de acceso