Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides agosto 2019

Publicado en Efemérides.

giphy

DESTACADO

Este mes tendremos la ocasión de poder ver a primera hora de la noche dos de los planetas más importantes del Sistema Solar: Júpiter entre Scorpius y Ophiuchus y Saturno en Sagittarius. 

Y llega la gran noche de las Perseidas cuyo máximo tendrá lugar la noche del día 12 al 13. Sin embargo, serán eclipsadas por la iluminación de la Luna, que estará casi llena. Las previsiones apuntan que a las 2 de la madrugada del día 13 podría verse un encuentro con un filamento muy importante que podría dar una ZHR de 120 meteoros por hora.

Por nuestra parte os esperamos en Ujué a partir de las 22:00 horas para contemplar este fantástico fenómeno. Las demás actividades de este mes pueden consultarse en el lado derecho de esta web.

PLANETAS

-Mercurio es visible muy bajo al amanecer entre las luces del crepúsculo. Alcanzará su máxima elongación oeste el día 9.

-Venus no es visible por encontrarse al otro lado del Sol. Alcanza su conjunción superior el día 14.

-Marte no es visible; al igual que Venus, se encamina a su conjunción solar el 2 de septiembre.

-Júpiter es visible la primera mitad de la noche en la constelación de Ophiuchus donde queda estacionario del día 5 al día 20. Conforme avance el mes su periodo de observación disminuirá. Brilla con magnitud -2,4. La noche del 9 al 10 estará situado a 1,7º de la Luna.

-Saturno es visible casi toda la noche, menos las últimas horas, en la constelación de Sagittarius donde se desplaza de manera retrógrada. Brilla con magnitud 0,3.

-Urano es observable casi toda la noche, menos las primeras horas, en la constelación de Aries.

-Neptuno es observable casi toda la noche en la constelación de Aquarius.

METEOROS

-Perseidas (007 PER). Radiante activo desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, con un máximo el día 13 de agosto entre las 2 h y las 15 h (AR = 48º, D = +58º), con una ZHR = 110 meteoros hora. Son de velocidad rápida y más brillantes del promedio. Algunas previsiones muestran un encuentro con un filamento a las 2 h, donde puede darse la esperada ZHR de 120. Están asociados al cometa 1/P Halley. Edad de la luna = 12 días.

-Kappa Cígnidas (012 KCG). Radiante activo desde el 3 hasta el 25 de agosto, con un máximo el día 18 de agosto (AR = 286º, D = +59º), con una ZHR = 3 meteoros hora. Son de velocidad media y abundan los meteoros más débiles que el promedio. Edad de la Luna = 17 días.

LA LUNA

-LUNA NUEVA el día 1 a las 3h 12m.
-CUARTO CRECIENTE el día 7 a las 17h 31m.
-LUNA LLENA el día 15 a las 12h 29m.
-CUARTO MENGUANTE el día 23 a las 14h 53m.

ENLACES INTERESANTES

El cielo de agosto en vídeo (La costa de las estrellas)

El cielo de agosto en vídeo (Astro Somontano)

Guía de las Perseidas por Astroafición

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en agosto

 

Formulario de acceso