Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides abril 2021

Publicado en Efemérides.

SolarigrafiaJavierPrat2

Solarigrafía realizada desde el día 21 de junio de 2014 (Solsticicio de verano) hasta el 22 de diciembre de 2014 (Solsticio de invierno) por Javier Prat en Cadreita (Navarra) con una lata con película fotográfica en su interior, proporcionada por el Planetario de Pamplona dentro del programa "El tiempo en una lata" Pincha sobre la foto para ampliar.  Si estás interesado en este tema pincha aquí

DESTACADO

Por fin hemos puesto fecha para la asamblea anual de la asociación para participar de dos maneras diferentes: presencial o telemática. Será el sábado día 10 de abril a las 19:00 horas en 1ª convocatoria y 19:30 en 2ª convocatoria y podrá seguirse mediante "zoom". Para ello debes ser socio/a y solicitar un enlace a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

La entrada en la primavera, el cambio horario y la covid nos marcan este mes. El cambio de estación es normal, el cambio horario (según la opinión de quien esto escribe) es una aberración que influye en nuestro organismo negativamente, y respecto a la covid, a esperar a que nos vacunen lo antes posible para normalizar esta situación de película distópica de ciencia ficción.

Un cometa relativamente brillante, el C/2020 R4 (ATLAS), que será visible durante toda la noche, cruzará las constelaciones de Aquila, Hercules, Corona Borealis y Bootes. La magnitud prevista estará alrededor de la 9. Más información, abajo

 PLANETAS

-Mercurio no es visible. El planeta pasa por su conjunción superior el día 19 de abril.

-Venus no es visible durante la primera quincena del mes. En la segunda quincena comienza a separarse del Sol y empieza a verse, con dificultad, muy cerca del horizonte con magnitud -3,9.

-Marte es visible la primera mitad de la noche en la constelación de Taurus, entrando en Gemini el día 25 con magnitud de 1,4. se desplaza por la zona orientar de Taurus.

-Júpiter es visible las últimas horas de la noche en la constelación de Capricornus, entrando en Aquarius el día 26 con magnitud -2,2.

-Saturno es visible las últimas horas de la noche en la constelación de Capricornus con magnitud de 0,7.

-Urano es observable los primeros días del mes al atardecer muy bajo sobre el horizonte oeste, en la constelación de Aries.

-Neptuno no es observable.

COMETAS

El 23 de abril el Cometa C/2020 R4 (ATLAS) alcanzará su máxima aproximación a la Tierra, situándose a 0,46 UA. En torno a esa fecha alcanzará su brillo máximo con unas estimaciones que lo sitúan en torno a magnitud 9. 

atlas abril 2021

Pinchar sobre el mismo para ampliar. Cortesía de AstroAfición.

METEOROS

-Líridas (006 LYR). Radiante activo desde el 14 hasta el 30 de abril, con un máximo el día 22 a las 13 h TU (AR = 271º, D = +34º), con una ZHR = 18 meteoros/hora. Son de velocidades medias y más brillantes del promedio. Edad de la Luna = 10 días.

-Pi Púppidas (137 PPU). Radiante activo desde el 15 hasta el 28 de abril, con un máximo el día 23 a las 12 h TU (AR = 110º, D = -45º) con una ZHR = variable. Son de velocidades muy rápidas y más brillantes del promedio. Está asociado al cometa 26P/Grigg-Skejellerup. Edad de la Luna = 11 días.

LA LUNA

-CUARTO MENGUANTE el día 4 a las 10h 2m.
-LUNA NUEVA el día 12 a las 2h 31m.
-CUARTO CRECIENTE el día 20 a las 6h 59m.
-LUNA LLENA el día 27 a las 3h 31m.

ENLACES INTERESANTES

El cielo nocturno de abril (astrosomontano) 5:54

El cielo profundo de abril (La costa de las estrellas) 12:11

Eventos astronómicos abril 10:20

Curiosidades astronómicas 14:17

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en abril

 

 

Formulario de acceso