Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides abril 2014

Publicado en Efemérides.

efemerides

DESTACADO PARA ABRIL

-Eclipse lunar

La mañana del día 15 de abril se producirá un eclipse total de Luna. Para nosotros solo será visible la fase penumbral porque cuando comienza la fase parcial del eclipse la Luna se acaba de ocultar por el horizonte y está amaneciendo.

-Cometa C/2012 K1 (PANSTARRS)

Como contrapartida el cometa C/2012 K1 (PANSTARRS), será muy fácil de ver y aumentará de luminosidad. El cometa pasará por su perihelio en agosto, y es posible que sea interesante ya que en julio podría llegar a la sexta magnitud.

PLANETAS

MERCURIO, visible muy bajo al amanecer entre las luces del crepúsculo, los primeros días del mes.
VENUS, visible al amanecer entre las luces del crepúsculo. Atraviesa Acuarius de oeste a este a lo largo del mes. Magnitud -4,2.
MARTE, visible toda la noche en la constelación de Virgo. Alcanza la oposición la noche del 8 al 9 de abril situándose a 93 millones de kilometros de la Tierra. Se mueve de forma retrógrada y alcanza una magnitud de -1,4. 
JÚPITER, visible la primera mitad de la noche en la constelación de Gemini. Magnitud -2,2.
SATURNO, visible casi toda la noche en la constelación de Libra. Magnitud 0,2
URANO, inobservable dada su proximidad al Sol.
NEPTUNO, observable muy bajo al amanecer entre las luces del crepúsculo, en la constelación de Acuarius.

METEOROS

Líridas (LYR). Activo desde el 16 hasta el 25 de abril (AR 18h 04m, decl. +34º), con máximo el día 22. ZHR en el máximo de 18 meteoros/hora o superior en ocasiones.
Pi Púppidas (PPU). Radiante situado muy al sur (AR 7h 20m, decl. -45º), accesible solo para observadores de Canarias. Excepcionalmente algunos años ha presentado un ZHR de 40 meteoros/hora. Meteoros lentos. Máximo el 23 de abril.

El cielo de abril - video

Planisferio celeste

Fases lunares para abril

Qué observar en abril

Formulario de acceso