Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efémerides mayo 2014

Publicado en Efemérides.

efemerides

-Primero y más importante. EL XXII CONGRESO DE ASTRONOMÍA SE CELEBRARÁ EN NAVARRA. Enhorabuena a todos los astronavarros y astronavarras. Sois los mejores.

Destacado para mayo

Saturno es visible toda la noche por alcanzar su oposición y será el astro estrella del mes. Es el planeta que todo el mundo debería ver por lo menos una vez en la vida. El contemplar sus fantásticos anillos a través de cualquier telescopio de aficionado te dejará marcado para el resto de tu vida.

PLANETAS

MERCURIO, visible la segunda mitad del mes muy bajo al atardecer, entre las luces del crepúsculo. Aunque su máxima elongación es el día 25, es del 20 al 23 de mayo cuando más alto puede verse sobre el horizonte.

VENUS, visible al amanecer, entre las luces del crepúsculo con maganitud -4,0 en la constelación de Piscis.

MARTE, visible casi toda la noche en la constelación de Virgo. Va frenando su movimiento retrógrado hasta quedar estacionario la tercera semana de mayo. Su magnitud baja de -1,2 a principio del mes a -0,5 a finales.

JÚPITER, visible las primeras horas de la noche en la constelación de Gemini con magnitud -2,0.

SATURNO, es visible toda la noche hasta alcanzar su oposición la segunda semana de mayo. A una distancia de 1.331 millones de km. tendrá un brillo de 0,1. Se desplaza de forma retrógrada en la constelación de Libra.

URANO, visible la segunda mitad del mes muy bajo al amanecer, entre las luces del crepúsculo en la constelación de Piscis.

NEPTUNO, observable muy bajo al amanecer en la constelación de Aquarius.

METEOROS

Eta Acuáridas (ETA). Notable radiante, activo desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo con un máximo el 5 al 6 de mayo (AR 22h 32m, decl. -1º). ZHR próxima a 80 meteoros/hora. Suele presentar bólidos muy brillantes con estelas persistentes. Visible pocas horas antes del amanecer y desfavorablemente situado para observadores peninsulares. Asociado al cometa Halley, igual que las Oriónidas.

El cielo de mayo - Vídeo

Planisferio celeste

Fases lunares para mayo

Qué observar en mayo

Formulario de acceso