Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides diciembre 2014

Publicado en Efemérides.

Efemerides

Destacado para Diciembre

El día 21 a las 23:03 T.U. el Sol (situado en Sagitario) alcanza el solsticio de invierno sobre el Trópico de Cáncer, dando inicio al invierno en nuestro hemisferio. Es el día del año con menos horas de sol.

El único planeta fácilmente visible durante diciembre será Júpiter en la segunda mitad de la noche. Por lo tanto se podrán observar los fenómenos mutuos de sus satélites, que irán siendo cada vez más frecuentes en los próximos meses.

PLANETAS

MERCURIO, en conjunción superior el día 8 por lo que es invisible por su proximidad aparente al Sol.

VENUS, visible muy bajo por la noche, entre las luces del crepúsculo. A lo largo del mes pasará de la constelación de Ofiuco a Sagitario.

MARTE, visible las primeras horas de la noche en la constelación de Sagitario hasta el día 4 y entrando en Capricornio. Muestra su menor brillo del año con una magnitud de 1,1.

JÚPITER, visible la segunda mitad de la noche en la constelación de Leo con una magnitud de -2,4. Acaba el año moviéndose lentamente de forma retrógrada.

SATURNO, visible muy bajo al amanecer entre las luces del crepúsculo en la constelación de Libra con una magnitud de 0,5.

URANO, visible durante la primera mitad de la noche en la constelación de Piscis.

NEPTUNO, visible las primeras horas de la noche en la constelación de Aquarius.

METEOROS

Gemínidas (GEM). Activo desde el 7 hasta el 17 de diciembre con máximo el 14. Su radiante está situado cerca de Castor. Es el radiante más intenso del año (ZHR de unos 120 meteoros / hora). Meteoros lentos; no suelen presentar estelas. Está asociado al asteroide 1983TB.

Úrsidas (URS). Activo desde el 17 hasta el 26 de diciembre con máximo el 22. ZHR máxima de 10 meteoros / hora. Son meteoros lentos.

El cielo en diciembre - vídeo

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en diciembre

 

Formulario de acceso