Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides febrero 2015

Publicado en Efemérides.

Mano

Destacado para febrero

El planeta Júpiter estará en oposición el día 6, con lo cual será visible durante toda la noche. Un buen espectáculo seguirá siendo observar los fenómenos mutuos entre los satélites de Júpiter.

Entre los días 20 y 23 de febrero Marte estará a 1º de Venus.

PLANETAS

MERCURIO, es visible durante el alba sobre el Este-Sureste la segunda quincena del mes. El día 24 alcanza su máxima elongación occidental, al situarse 26,7º al oeste del Sol. Mercurio permanecerá todo el mes en la constelación de Acuario.

VENUS, Brillará durante todo el mes en el horizonte oeste desde el atardecer hasta su ocaso. Irá ganando altura sobre el horizonte y nos proporcionará más tiempo de visibilidad. Brilla con magnitud -3,9 en Acuario la primera mitad del mes y en Piscis el resto.

MARTE, Lo podremos encontrar por encima del planeta Venus al atardecer. Día a día se irá acercando a Venus hasta llegar al día 22 en que Venus lo superará en su posición celeste. Marte comienza el mes en la constelación de Acuario y pasará a la de Piscis el día 11 donde permanecerá todo el mes con magnitud 1,2.

JÚPITER, Alcanzará su oposición con el Sol el día 6, por tanto nos encontramos en el mejor periodo de visibilidad del planeta. El planeta órbita en movimiento retrógrado con magnitud -2,6. El astro comenzará el mes en la constelación de Leo y el día 4 pasará a la constelación de Cáncer.

SATURNO, visible las últimas horas de la noche en la constelación de Escorpio con magnitud 0,5.

URANO, observable la primera mitad de la noche en la constelación de Piscis. Puede localizarse fácilmente con prismáticos el 21 de febrero, junto a la Luna a tan sólo 2º al norte de nuestro satélite.

NEPTUNO, no observable dada su proximidad al Sol. Estará en conjunción el día 26.

METEOROS

Delta Leónidas (DEL). Radiante visible del 15 de febrero al 10 de marzo, posiblemente asociado al asteroide 1987SY, con máximo el 24 de febrero (ascensión recta 10h 36m, declinación +19°); ZHR inferior a 3 meteoros/hora. Meteoros lentos.

El cielo de febrero en vídeo

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en febrero

 vídeo

Formulario de acceso