Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides marzo 2017

Publicado en Efemérides.

primavera6

Destacado marzo 2017

El planeta Júpiter podrá verse durante toda la noche. A principio de abril estará en oposición, por lo que los observadores planetarios tendrán el máximo de horas posibles para su estudio; de hecho, será el único planeta visible con comodidad.

El 20 de marzo a las 10:29 T.U. el Sol pasa por el equinoccio de marzo (situado en la constelación de Pisces), dando inicio a la primavera astronómica en el hemisferio norte y al otoño en el sur. Ese día el Sol permanece doce horas por encima del horizonte. La madrugada del día 26 de marzo, la noche del sábado 25 al domingo 26, tendrá lugar el cambio de hora. Es el conocido horario de verano. Como es habitual, el último fin de semana de marzo tendremos que adelantar nuestros relojes una hora, con lo que a las 02:00h pondremos nuestros relojes a las 03:00h.

LA LUNA

· CUARTO CRECIENTE el día 5 a las 11h 32m
· LUNA LLENA el día 12 a las 14h 54m
· CUARTO MENGUANTE el día 20 a las 15h 58m
· LUNA NUEVA el día 28 a las 2h 57m

PLANETAS

-Mercurio, a principio del mes, será visible muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo vespertino, pero irá alcanzando altura conforme avance el mes, lo que facilitará su observación.

-Venus será visible los primeros días del mes, muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo con magnitud -4,6. Su paso por la conjunción inferior tendrá lugar el día 25 reapariciendo a final del mes como lucero del alba con magnitud -4,1.

-Marte será visible las primeras horas de la noche en la constelación de Pisces entrando en Aries el día 9. Su magnitud es de 1,4.

-Júpiter será visible casi toda la noche en la constelación de Virgo con magnitud -2,4 y se desplaza de manera retrógada.

-Saturno será visible la segunda mitad de la noche en la constelación de Sagitarius con magnitud 0,5 donde está estacionario.

-Urano será observable los primeros días del mes, solo las primeras horas de la noche en la constelación de Pisces con magnitud de 5,9.

-Neptuno, inobservable por su proximidad aparente al Sol.

METEOROS

-Gamma Nórmidas (118 GNO). Radiante activo desde el 25 de febrero hasta el 28 de marzo, con un máximo el 14 de marzo (AR 239º, DEC - 50°). ZHR = 6 meteors/hora, lentos pero con meteoros muy brillantes. Se verán afectados por la luz de la Luna. Edad Luna = 16 días.

COMETAS

Relación de cometas observables, durante este mes:

En el comienzo de la noche:

2P/Encke en magnitud 6 y con una altura máxima de 2º.
C/2015 V2 (Johnson) en magnitud 8 y con una altura máxima de 7°.
41P/ Tuttle-Giacobini-Kresak en magnitud 5 y con una altura máxima de 51º

En la medianoche:
C/2015 V2 (Johnson) en magnitud 8 y con una altura máxima de 44°
41P/Tuttle-Giacobini-Kresak en magnitud 5 y con una altura máxima de 89º

En el final de la noche:
C/2015 ER61 (PanSTARRS) en magnitud 7 y con una altura máxima de 22º;
C/2015 V2 (Johnson) en magnitud 8 y con una altura máxima de 78°
41P/Tuttle-Giacobini-Kresak en magnitud 5 y con una altura máxima de 43º

ENLACES INTERESANTES

El mito de Afródita "la manzana de la discodia" (mitos y leyendas)

El cielo de marzo en vídeo (cielo profundo)

El cielo de marzo vídeo (Efemérides)

El cielo de marzo en vídeo (astrosomontano)

Eventos astronómicos en marzo vídeo (Ivan-Houston)

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en marzo

Formulario de acceso